Así es la fábrica de baterías para coches eléctricos baratos de Stellantis y CATL

Stellantis planea construir una planta de baterías para vehículos eléctricos con la china CATL en Europa, que podría desembocar en la producción de baterías más baratas.

fabrica de baterías
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El grupo Stellantis está planeando construir en Europa una fábrica de baterías para vehículos eléctricos asequibles con el megagigante chino CATL. El acuerdo preliminar (memorando de entendimiento) firmado entre ambas compañías contempla el suministro de células y módulos de baterías LFP (fosfato de hierro y litio) destinados a vehículos eléctricos más baratos del fabricante francoitaliano.

Las baterías LFP se han convertido en un serio competidor de las NMC (níquel, manganeso, cobalto). Son menos potentes que éstas pero su producción es un 20 por ciento más baratas. En China ya son mayoría. Y CATL es uno de los líderes en este tipo de baterías.

Según Carlos Tavares, CEO de Stellantis “este memorando con CATL sobre la química de las baterías LFP es otro ingrediente de nuestra estrategia a largo plazo para proteger la libertad de movilidad de la clase media europea". La idea del fabricante de automóviles es seguir ofreciendo las NMC para automóviles más caros y dejar las LFP para los más accesibles. Tanto en el segmento de turismos y crossover como SUV pequeños y medianos.

El acuerdo también establece una colaboración a largo plazo entre ambas compañías en dos frentes estratégicos: crear una hoja de ruta tecnológica audaz para apoyar los avanzados vehículos eléctricos de batería de Stellantis e identificar oportunidades para seguir reforzando la cadena de valor de las baterías.

Actualmente Stellantis está construyendo tres gigafábricas en Europa. Una ubicada en Francia, otra en Alemania y otra en Italia a través de la compañía conjunta con Mercedes ACC, y de TotalEnergies.

 

 

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