¿Es cierto que las altas temperaturas pueden hacer restar potencia a tu coche?

Seguro que has escuchado más de una vez que, en verano, el coche pierde potencia. ¿Es cierto? ¿Con las altas temperaturas se resta fuerza al motor?

¿Es cierto que las altas temperaturas pueden hacer restar potencia a tu coche?
¿Es cierto que las altas temperaturas pueden hacer restar potencia a tu coche?

Igual que los seres humanos, los coches también son susceptibles a los cambios de temperatura y al entorno que les rodea. El verano no es ninguna excepción pues los componentes tienen que trabajar en una situación de mayor exigencia en lo que respecta a la temperatura ambiente.

Por ello, seguramente has escuchado en alguna conversación con amigos o familiares (el famoso cuñado) que el coche de tal o de cual “no anda en verano". En resumen, el vehículo al que se hace referencia pierde potencia. ¿Es cierto esto? ¿Le puede suceder a tu coche?

Lo cierto es que sí, tu coche puede perder algo de potencia en verano, pero si es un coche moderno y bien mantenido, es difícil notarlo. Hay que tener en cuenta que los motores trabajan a temperaturas muy altas y que se sirven de los sistemas de refrigeración y del propio avance del vehículo para limitar esta temperatura. Sin embargo, al igual que en invierno el coche puede tardar más en alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento, en verano el coche tiene que trabajar para no superar esta barrera, pues el aire que recibe del exterior es mucho más caliente.

Otra de las razones habituales es el uso del aire acondicionado. Su uso obliga a funcionar a un compresor que saca su fuerza del movimiento del motor, restándole potencia. Pese a ello, en un coche moderno, esta pérdida de potencia es casi imperceptible (ya no hay que quitarlo cuando queramos subir un puerto de montaña) aunque hay que llevar el mantenimiento al día.

En resumen, ¿el coche pierde potencia en verano? La respuesta es que sí, pues a su funcionamiento también le afectan las altas temperaturas. Sin embargo, si hemos realizado un correcto mantenimiento de los sistemas de refrigeración (contar con líquido suficiente, descubrir posibles fugas o tener limpios los conductos) y de climatización no deberíamos notar esta bajada de rendimiento.

Todo sobre el alquiler de autocaravanas: consejos, costes, precios, ley…

Relacionado

Este año alquila una autocaravana: consejos, precios, leyes...

Así afecta el calor a las baterías de un coche eléctrico

Relacionado

Así afecta el calor a las baterías de un coche eléctrico

Los mejores vídeos