Así es el alcoholímetro que la DGT obligará a llevar desde julio y que no deja arrancar el coche

Este verano los vehículos destinados al transporte de viajeros estarán obligados a llevar y utilizar un alcoholímetro antiarranque. Te contamos cómo funciona.

Así es el alcoholímetro que no deja arrancar el coche
Así es el alcoholímetro que no deja arrancar el coche

El consumo de alcohol al volante está detrás de muchos de los accidentes mortales en carretera, solo superado por las distracciones. En concreto, en 2020, el alcohol estuvo presente en un 27 por ciento de los accidentes mortales en carretera, según cifras de la DGT.

Por eso, una de las novedades de la Ley de Tráfico que entró en vigor el pasado 21 de marzo, va directa al problema. Así, a partir del 6 de julio de este 2022 los vehículos de nueva matriculación dedicados al transporte de viajeros llevarán la preinstalación de los denominados alcolocks (unos dispositivos conectados al sistema de arranque que impiden que el encendido del motor del vehículo si el conductor sobrepasa la tasa de alcoholemia permitida). Y su conductor estará obligado a utilizarlos.

En realidad, a partir de esa fecha, la Unión Europea obligará a la preinstalación de un sistema en todos los coches nuevos para facilitar la implementación de un alcoholímetro con bloqueo. Su instalación posterior dependerá de la legislación de cada país. Aquí en España la DGT ha comenzado por los vehículos destinados al transporte de viajeros.

Este sistema no solo permite conocer al conductor su grado de alcoholemia y si está en condiciones plenas para conducir; también impedirá al conductor arrancar el coche si supera la tasa máxima de alcohol establecida. Además puede ser programado para realizar, por ejemplo, un exhaustivo seguimiento del conductor o del vehículo en cuanto al uso del alcohol.

Así funciona el Alcolock

Este sistema se encuentra conectado al encendido del vehículo, de forma que si, el conductor no realiza el control soplando sobre su alcoholímetro, o al hacerlo supera la tasa establecida, no será posible arrancar. Y puede analizar una tasa desde 0,0 a 2,5 mg/l en un tiempo máximo de 25 segundos. Además cuenta con un módulo de control que recoge y archiva los resultados para crear el historial de su uso (puede almacenar hasta 100.000 pruebas).

¿Se pueden falsear los datos? No, porque los sensores de que dispone garantizan que no se puedan utilizar dispositivos mecánicos para eludir el control. Incorporará tecnologías de reconocimiento de huellas dactilares, pupila, detección facial o fotografías digitales que se quedan guardadas en la memoria para identificar siempre al usuario e impedir el fraude.

 

Estos conductores no podrán llevar ni una gota de alcohol en el cuerpo cuando conduzcan a partir del 21 de marzo si no quieren recibir una multa.

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