ERC insta al PSC a explicar el 'expolio fiscal' a Griñán y al PSOE

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, insta a los dirigentes del PSC a que expliquen las cifras del déficit fiscal catalán al secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, y a sus compañeros del PSOE, en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva.

Rovira ha animado este lunes al primer secretario del PSC, Pere Navarro, a 'hacer pedagogía y explicar a sus compañeros de formación un modelo de financiación que genera expolio fiscal y representa un déficit social' en respuesta a las declaraciones del pasado fin de semana de Griñán en contra del pacto fiscal.

La número dos del partido ha avisado que se mantendrán firmes en la defensa de un pacto fiscal que implique tener 'la llave de la caja' porque ya existe un consenso en la población catalana claramente favorable a la recaudación, gestión y control de los impuestos por parte de la Generalitat, según ha expresado Rovira.

Ha insistido en que la base de la cumbre sobre el pacto fiscal del próximo jueves deben ser las conclusiones de la comisión de estudio del Parlament, y ha añadido que los resultados tienen que ser 'representativos de la mayoría social catalana'.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha pronunciado también sobre este tema en una entrevista de Rac 1 recogida por Europa Press y ha afirmado que 'es bueno que se sume en el pacto fiscal, pero si el PP o el PSC entran en el acuerdo será un acuerdo diluido; hasta ahora sólo han hablado en este sentido, y ERC no estará ahí'.