ERC e ICV critican la gestión 'ineficaz y patriótica' de la crisis de Repsol

ERC e ICV-EUiA han coincidido hoy al criticar en rueda de prensa en el Parlamento catalán la gestión 'ineficaz y patriótica' que el Gobierno español está haciendo con la crisis de Repsol-YPF, mientras que el PSC se ha mantenido, 'por responsabilidad', al lado del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha considerado que el Gobierno quiere hacer del conflicto abierto con Argentina tras la nacionalización de YPF 'su Perejil' y que por ello lo ha convertido en 'un tema patrio'.

Para la dirigente ecosocialista, se trata de 'un conflicto de intereses' de una empresa privada -Repsol- que, en su opinión, 'no es más patria que cualquier otra cuando se trata de repartir beneficios'.

Las críticas de la portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, han recaído sobre la 'debilidad e ineficacia' del ejecutivo del PP que, aunque 'grita mucho' -en referencia a la hostilidad hacia Argentina anunciada por el Gobierno- 'ha sido incapaz de negociar nada'.

Simó ha contrapuesto esta actitud a la del Gobierno de Estados Unidos, que 'ha mantenido contactos discretos' con el ejecutivo de Cristina Fernández Kirchner y 'ha logrado que no se le haya tocado ni un dólar' de su capital en YPF.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado que los socialistas catalanes estarán al lado del Gobierno 'por responsabilidad', puesto que se trata de defender 'los intereses económicos' de los españoles.

Aun así, Navarro ha puesto en duda que, 'de haberse dado la situación contraria', es decir, de haber estado los socialistas en el gobierno, la respuesta 'hubiese sido la misma'.