Entrevista a Artur Martins, de Kia Motors Europe

Artur Martins lleva dos años ejerciendo como vicepresidente de Marketing y viaja a Corea del Sur una vez al mes, donde tiene oportunidad de intervenir en el desarrollo de los modelos.

Rafael Guitart . Twitter: @GuitartRafa

Artur Martins: "Este será el gran reto de los fabricantes de coches en el futuro"
Artur Martins: "Este será el gran reto de los fabricantes de coches en el futuro"

¿Qué encuentra en Kia que no tengan otras marcas?

Bueno, una de las ventajas de trabajar en Kia es que aún quedan muchas cosas por hacer. El equipo de trabajo es muy receptivo y facilita que se logren los objetivos. Pero en Kia somos muy ágiles. Mientras otras marcas necesitan tres o cuatro años para el desarrollo de un modelo, nosotros logramos ponerlo en práctica en dos y medio o tres. No sólo en cuanto a diseño e ingeniería de producción. Los equipos son capaces de desarrollar motores también en un tiempo récord.

¿Qué aporta el nuevo Kia Sportage respecto al anterior?

Sin duda, calidad. Hemos puesto mucho empeño en este modelo, hemos trabajado en todos los aspectos para lograr un salto cualitativo. Materiales, puesta a punto y sobre todo, disfrute al volante. Hemos logrado que el coche tenga una conducción de modelo premium, hemos incluido gran cantidad de tecnología en materia de seguridad y ayuda a la conducción. Pero no hemos descuidado el diseño, el nuevo Sportage se reconoce claramente por su lateral y su trasera; es un producto de la casa, muy evolucionado. Creemos que los clientes lo reconocerán y será un producto de éxito en todos los mercados. 

El anterior Kia Sportage era muy conducido por féminas, ¿sucederá lo mismo con éste?

Sí es verdad que tenía mucha conductora femenina pero no era buscado; el nuevo Kia Sportage lo veo más masculino en diseño, más musculoso, más redondo y evolucionado. Pero curiosamente, en los clinics de diseño a quien más ha gustado ha sido a ellas.

Kia está creciendo mucho en los últimos años. ¿Cuál es su secreto? 

Sí, llevamos siete años creciendo de forma ininterrumpida, algo de lo que ningún fabricante puede presumir en Europa. Los nuevos productos no tienen nada que ver con los anteriores, hemos mejorado en calidad, en imagen de marca para los clientes y estamos dando una garantía de siete años en nuestros productos. El boca a boca funciona y los clientes aprecian la calidad y el servicio. Aún nos falta por mejorar en este sentido, pero creemos que hay mucho por hacer en cuanto al servicio al cliente; el cliente quiere que su experiencia postventa no sea siempre traumática —una avería, el engorro de pasar una revisión...— y nosotros lo tenemos que conseguir. En el futuro lo que distinguirá a las marcas será el logo y el servicio porque todos tendremos componentes similares. Para el próximo año tenemos un objetivo elevado: vender 400.000 unidades en Europa, de las cuales, 50.000 serán en España.

Qué modelos llegarán próximamente al mercado?

2016 será un año muy importante para nosotros. En enero pondremos a la venta el nuevo Optima, llegando en el tramo final del año el Kia Optima Wagon y el Kia Optima GT; en marzo tendremos el lanzamiento comercial del nuevo Sportage, que convivirá durante algunos meses con el actual para poder ofrecer mayor variedad a los clientes y a finales de otoño lanzaremos el Niro, un interesante utilitario con cierto aire SUV que se venderá solamente con variantes híbrida y plugin.

La hibridación está llegando a la mayoría de fabricantes. ¿Kia también lo tiene en su lista de prioridades?

La electrificación es interesante, pero la gente no está dispuesta a pagar más por un producto que ofrece escasa solución de movilidad. Nosotros trabajamos con una empresa puntera en materia de baterías, pero aún no se ha logrado alcanzar el rendimiento que  sería deseable. Sí, nuestra gama en un futuro próximo contempla versiones con motor térmico, híbridos e híbridos plugin, antes de llegar al hidrógeno, pues no podemos esconder que el problema de la energía eléctrica se traslada a la combustión de carbón. El futuro tiene que pasar por el hidrógeno.

 

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