Siete nuevos modelos han pasado por las “manos" de EuroNCAP, la prestigiosa organización europea especializada y encargada de evaluar la seguridad global de los nuevos automóviles que se ponen a la venta. De estos siete modelos tres han hecho su primera aparición este año: el primer modelo completamente eléctrico de Audi, el e-tron; el hermano menor del T-Roc de Volkswagen, el T-Cross; y el híbrido Lexus UX. El resto de los modelos son el nuevo Mazda 3, el Renault Clio V y los últimos Toyota Corolla y RAV4.
Los resultados no han sorprendido a nadie, todos obtuvieron la máxima calificación: 5 estrellas. No obstante, hay pequeños matices que no está de más analizar. Tal y como explica EuroNCAP, cada vez van llegando al mercado un mayor número de modelos con nuevas energías. De hecho, se han testado cuatro vehículos de este tipo. Por un lado, el nuevo 4x4 de Audi, por ejemplo, se ha evaluado como 100% eléctrico y se podrá comparar con el Tesla Model 3, que se analizará más adelante este año. Y por otro lado, el Corolla, el RAV4 y el UX, que son vehículos híbridos.
EuroNCAP señala que el nuevo Toyota Corolla, que reemplaza al Auris en Europa, se ha probado en sus variantes sedán y hatchback. Ambas variantes han compartido el mismo resultado de 5 estrellas. En la misma categoría, encontramos el Renault Clio V y su rival el Mazda 3. Ambos se comportaron excepcionalmente bien en las pruebas de protección de los ocupantes adultos y de niños, lo que los convierte en rivales fuertes en la categoría de Coche Familiar Pequeño.
Por su parte, el nuevo Volkswagen T-Cross es un pequeño SUV de pequeño tamaño basado en el Polo, que ya probó EuroNCAP en 2017. Si bien el Polo ya ofrece muchos sistemas de seguridad, el T-Cross agrega un soporte para el carril que ayuda a prevenir el desvío involuntario del carril e interviene en algunas situaciones más críticas.
Impacto lateral de poste: así es la prueba más severa
La prueba de impacto lateral de poste consiste en lanzar un vehículo lateralmente a una velocidad de 32 km/h hacia un mástil rígido y estrecho. El vehículo se coloca en un pequeño ángulo alejado de la perpendicular. Y se coloca un dummy masculino de talla media en el asiento del conductor. Se trata de una prueba muy estricta que intenta determinar la capacidad del vehículo para proteger la cabeza del conductor. Los airbags de protección de la cabeza (normalmente de cortina sobre las ventanillas laterales, aunque a veces también se trata de airbags de tórax/cabeza instalados en el asiento) se han convertido en una solución común.
Audi e-Tron
El SUV eléctrico Audi e-tron ha obtenido una puntuación global de 5 estrellas y los siguientes resultados en los diferentes apartados analizados: un 91% en protección de adultos, un 85% de protección para niños, un 71% en peatones y un 76% en cuanto a sistemas de seguridad y asistentes a la conducción. Sin embargo, en la prueba de impacto lateral de poste, una de las más severas,** la protección de los ocupantes adultos fue débil en toda la zona del tórax**, con una buena protección en otras áreas críticas del cuerpo. En cuanto a los peatones, la protección de la pelvis fue más mixta, con áreas de buena y mala protección.
Adultos: 91%
Niños: 85%
Peatones: 71%
Sistemas de seguridad y asistentes: 76%
Lexus UX
El nuevo Lexus UX ha obtenido los siguientes resultados: 96% en seguridad de los adultos, un 85% en el capítulo infantil, un 82% en el de peatones y un 77% en asistentes a la conducción. Pero, el sistema de aviso de cambio involuntario de carril no interviene en situaciones más críticas, como lo hace en otros vehículos.
Adultos: 96%
Niños: 85%
Peatones: 82%
Sistemas de seguridad y asistentes: 77%
Mazda 3
El nuevo compacto de Mazda ha logrado un 98% en seguridad para adultos, un 87% para ocupantes infantiles, un 81% para peatones y un 73% en sistemas de seguridad. Pero le ocurre lo mismo que al Lexus UX: el sistema de aviso de cambio involuntario de carril no interviene en situaciones más críticas.
Adultos: 98%
Niños: 87%
Peatones: 81%
Sistemas de seguridad y asistentes: 73%
Renault Clio
En el Renault Clio, el capó proporcionó una protección solo buena o adecuada en la cabeza de un peatón golpeado en la mayor parte de su superficie, con algunos resultados deficientes registrados en los pilares de parabrisas rígidos. La protección ofrecida en las piernas de los peatones fue débil en los bordes exteriores.
Adultos: 96%
Niños: 89%
Peatones: 72%
Sistemas de seguridad y asistentes: 75%
Toyota Corolla
El nuevo Toyota Corolla ha obtenido 95% para adultos, un 84% en protección para niños, un 86% para peatones y un 77% en asistentes de seguridad. Sin embargo, la protección en la cabeza de un peatón golpeado fue solo adecuada en la superficie del capó, con algunos resultados deficientes en los pilares rígidos del parabrisas.
-
Adultos: 95%
-Niños: 84%
Peatones: 86%
Sistemas de seguridad y asistentes: 77%
Toyota RAV4
El nuevo Toyota RAV4, en la prueba de impacto lateral de poste más severa, el airbag de cortina se enganchó en parte del borde interior y se consideró que no se había desplegado correctamente. Como resultado, la protección de la cabeza se redujo de buena a adecuada en ambas pruebas de impacto lateral.
Adultos: 93%
Niños: 87%
Peatones: 85%
Sistemas de seguridad y asistentes: 77%
Volkswagen T-Cross
Del pequeño SUV de Volkswagen cabe señalar que la protección en la cabeza de un peatón golpeado fue predominantemente buena o adecuada sobre la superficie del capó. Se proporcionó una buena protección en las piernas de los peatones, sin embargo, la protección de la pelvis fue algo peor.
Adultos: 97%
Niños: 86%
Peatones: 81%
Sistemas de seguridad y asistentes: 80%