En enero, nueva subida del transporte por carretera

El constante incremento de los costes de los carburantes ha obligado de nuevo al Gobierno a permitir un nuevo incremento en las tarifas de los transportistas por carretera.

Después de la subida del 10 por ciento que entró en vigor en agosto, el Gobierno acaba de aprobar un nuevo aumento en las tarifas de los transportistas del 6,6 por ciento. Esta subida se hará real a partir del mes de enero.
Esta decisión se basa, principalmente, en el continuo encarecimiento de los carburantes. Es más, esta subida tiene en cuenta los incrementos de los combustibles desde marzo, ya que la anterior subida se calculó hasta ese mes.
De todas formas, las nuevas tarifas sólo son de referencia y depende de los cargadores (empresas que contratan los servicios de los transportistas) que se pongan o no en práctica. El anterior incremento que se aprobó, del 10 por ciento, se ha reflejado en un aumento medio del 7 por ciento.
De los 26 acuerdos que se adoptaron en octubre entre transportistas, Gobierno y cargadores, ya se han cumplido 16.
En cuanto a la futura Ley de Transportes, se espera un endurecimiento de las sanciones en los casos de incumplimiento de las normas de seguridad; sería el caso de sobrepasar las horas de conducción permitidas, sobrepasar la carga admitida, etc. El Ministerio de Fomento ha anunciado que se aumentará el número de inspecciones para dejar al descubierto a los profesionales y empresas especializadas que realicen este tipo de prácticas ilegales.
Por su parte, el transporte regular de viajeros está negociando con la Administración un incremento en sus tarifas. Mientras que las empresas piden un 11 por ciento, el Gobierno se queda en el 4,5 por ciento.