Eléctrico, diésel, gasolina o transporte público: ¿cuál es el más rentable o económico?

¿Qué medio de transporte es más rentable? Os traemos los resultados del último estudio de Carwow, que analiza qué tipo de transporte y qué mecánica te lleva más lejos con 5 euros.

Eléctrico, diésel, gasolina o transporte público: ¿cuántos km recorres con 5 euros? | Foto: iStock
Eléctrico, diésel, gasolina o transporte público: ¿cuántos km recorres con 5 euros? | Foto: iStock

Metes la mano en el bolsillo, sacas 5 euros y decides irte lo más lejos posible. ¿Con qué tipo de vehículo o medio de transporte lo conseguirás? Para responder a esta pregunta, atendemos a los resultados del estudio de Carwow, que compara el consumo medio de los vehículos eléctricos, diésel, de gasolina, así como el coste de viajar en autobús y tren, en base a cinco ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao). Aunque desde Autopista queremos matizar ciertos puntos.

Para este estudio, Carwow ha tomado como referencias los costes de los billetes sencillos de transporte en las diferentes ciudades, mientras que para extraer un dato en kilómetros, “se han calculados las medias con distintos puntos de la periferia de cada ciudad". Aquí ya tendríamos que empezar a explicar que todo va a depender del uso de haría cada persona, ya que no es lo mismo realizar cortos desplazamientos en transporte público y, a su vez, poder disponer de un bono mensual a la hora de realizar el pago.

Eléctrico, diésel, gasolina o transporte público: ¿cuántos km recorres con 5 euros?

En cuanto al vehículo privado, se han tomado estas referencias: un Citroën Berlingo diésel, con un consumo de 4 l/100 km; un Dacia Sandero de gasolina, con un consumo de 5 l/100 km; y varios vehículos eléctricos, como el Kia e-Soul, Nissan Leaf, Smart EQ fortwo, VW e-Golf y Renault Zoe, para un consumo medio de 14 kWh/100 km.

El coste del diésel de referencia es de 1,2 euros/litro, de la gasolina de 1,3 euros/litro y el de la electricidad 0,12 euros/kWh. Y aquí llegamos a otro punto en el que habría que matizar: desde Autopista, y atendiendo a todas las pruebas que realizamos con coches eléctricos (recuerda nuestra aventura con Endesa y el Leaf, el e-Reto), el coste medio de cargar un coche eléctrico tiene un gran rango de variación, en función de qué punto de recarga utilices. Enchufar un eléctrico en una toma doméstica de 2 kW viene a costar, de media y con impuestos, 0,20 euros el kWh; en una toma de recarga rápida pública, 0,39 euros el kWh. Y recuerda a la hora de ver los resultados finales: el estudio analiza los datos con un coste de 0,12 euros el kWh.

Eléctrico, diésel, gasolina o transporte público: ¿cuántos km recorres con 5 euros?

¿Con qué vehículo llegas más lejos con 5 euros?

Vayamos con los resultados del estudio de Carwow, viendo todas las consideraciones anteriores. Como vas a ver, el coche eléctrico sale como líder claro. Salvo en Madrid, donde el autobús se posiciona como segunda mejor opción, en el resto de ciudades y en la media nacional es el coche diésel el que se coloca por detrás del eléctrico, seguido del coche de gasolina. En Barcelona y en Bilbao el autobús se posiciona como la peor opción para viajar con 5 euros, mientras que en Valencia y Sevilla, así como en Madrid, el tren ocupa la última plaza del ranking.

Estas son las cifras del estudio en la media nacional:

  • 297 kilómetros con el coche eléctrico.

  • 83 kilómetros con el coche diésel.

  • 76,8 kilómetros con el coche de gasolina.

  • 59,3 kilómetros con el autobús.

  • 53,5 kilómetros con el tren.

Si tomásemos como consideración que se vienen pagando de media 0,20 euros/kWh y no 0,12, el eléctrico seguiría ocupando la primera posición: eso sí, recorrerías 178 kilómetros (119 km menos que los que hemos visto en el estudio). Recargando las baterías en un punto de recarga rápida a 50 kW, podrías hacer apenas 91 kilómetros (y aun así seguiría siendo líder del ranking).

¿Y si metiésemos en la ecuación otras alternativas de propulsión, como híbridos enchufables o coches de gas?:

  • El híbrido enchufable quedaría a medio camino entre las cifras obtenidas en el eléctrico y el diésel: tomando como referencia un Hyundai Ioniq y las cifras de consumo y costes de Carwow, podrías realizar 170 kilómetros con 5 euros, aproximadamente.

  • Con un coche de GNC, tomando como referencia, por ejemplo, un Seat León TGI cuyo gasto medio sea de 4,2 kg/100 km (a 0,94 euros el kg), podrías realizar 126 kilómetros con 5 euros.

  • Si miramos a un coche de GLP, y como referencia un Fiat Tipo, ten cuenta: su consumo es de 8,3 l/100 km (según las cifras de nuestro Centro Técnico), mientras que el coste por litro es de 0,72 euros. Con 5 euros podrías hacer 84,7 kilómetros.

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