Coches eléctricos de ocasión: una gran opción para garantizar tu movilidad

La renovación de las flotas de carsharing urbano está generando oferta en el mercado de coches eléctricos de segunda mano y rebajando los precios de compra.

Coches eléctricos de ocasión: una gran opción para garantizar tu movilidad
Coches eléctricos de ocasión: una gran opción para garantizar tu movilidad

En los dos primeros meses del año se han matriculado un total de 596 unidades de coches eléctricos de ocasión, lo que supone un aumento del 67% con respecto al mismo periodo de 2019. El año pasado las transacciones alcanzaron las 2.775 unidades, por lo que todo parece indicar que a este ritmo, es muy probable que este 2020 se superen estas cifras.

De momento, las ventas de coches eléctricos de ocasión solo representan el 0,2% de las entregas totales del mercado nacional de segunda mano, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Para Ganvam, la renovación de flotas de carsharing urbano, conformadas en buena medida por los biplazas cero emisiones, está convirtiendo a los operadores de movilidad compartida en “fábricas de eléctricos de segunda mano". De hecho, en lo que va de año, el Smart Fortwo, el modelo que utiliza la compañía ShareNow en Madrid desde 2015 (antigua Car2Go), es el usado eléctrico más vendido, con un total de 127 unidades, seguido del Nissan Leaf, con 91 unidades, y del Smart ForFour, con 91 unidades.

Generando mercado de ocasión

La movilidad compartida está haciendo más por el impulso del coche eléctrico en el parque que muchas iniciativas públicas. No solo está permitiendo eliminar la desconfianza que suponía conducir un eléctrico, sino que está generando oferta de segunda mano rebajando la barrera del precio de adquisición", ha destacado el presidente de Ganvam, Raúl Palacios.

En término globales, los datos de Ganvam evidencian que, en un contexto de caída generalizada de matriculaciones en todos los segmentos, el mercado de ocasión es el único que crece. De hecho, ya se venden dos usados por cada nuevo. Concretamente, en lo que va de año se alcanzaron un total de 366.820 unidades vendidas, lo que supone un 5,4% más que hasta febrero de 2019.

Y, aunque las ventas de eléctricos de ocasión están creciendo a pasos agigantados, si atendemos a la distribución de ventas por fuentes de energía, los usados propulsados por gasolina son los que más crecen en lo que va de año, registrando una subida del 11%, con un total de 140.039 unidades.

Por su parte, los modelos diésel de segunda mano se contagian de la tendencia que vive el mercado de nuevos y ante la incertidumbre regulatoria reducen su crecimiento ( 0,6%), a pesar de que siguen suponiendo el 59% de las ventas de ocasión. Los vehículos híbridos enchufables apenas representan el 0,1% del mercado de segunda mano, mientras que los híbridos tradicionales suponen cerca del 1,5% de los modelos de ocasión vendidos en España hasta febrero.

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