Albasini ha puesto el broche de oro al fin de semana del neófito conjunto australiano del Greenedge, que el pasado sábado se adjudicó con Simon Gerrans la clásica Milán-San Remo.
El suizo no es un ciclista con un gran número de victorias (14), pero sí de prestigio, con triunfos parciales en la Vuelta a España (2011), la Vuelta al País Vasco (2009) y la Vuelta a Suiza (2009 y 2005).
En esta ocasión, Albasini, de 31 años, ha hecho valer su experiencia al atacar en el último puerto del día, el de Collsacreu (3a categoría) a 18 kilómetros de meta, y ha tomado una ventaja que ya no ha dejado escapar ante los otros cuatro escapados: Anthony Delaplace (Saur Sojasun), Timothy Duggan (Liquigas), Nicolas Edet (Cofidis) y Ben Gastauer (AG2R).
El suizo ha entrado en solitario en meta con 42 segundos de margen por delante del francés Delaplace (Saur Sojasun), 1:14 el también galo Edet, y 1:32 sobre el pelotón, que ha engullido a los otros dos fugados en los últimos metros.
Dentro del gran grupo han entrado las principales figuras de esta Volta, entre ellos, Alejandro Valverde (Movistar), Bradley Wiggins (Sky) y Andy Schleck (RadioShack-Nissan), que hoy se han mantenido en un segundo plano.
La etapa con inicio y final en Calella era ideal para las escapadas, con un total de 3 puertos que presagiaban movimiento en el pelotón.
Además, la presencia de lluvia e incluso de granizo ha facilitado el trabajo de los fugados, que han saltado en el kilómetro 51 y han llegado a gozar de hasta 6 minutos de ventaja.
Movistar y Astaná han sido los principales encargados de reducir las distancias con los escapados al imponer un fuerte ritmo en el pelotón, pero finalmente la escapada ha llegado a buen puerto.
Albasini ha sido el más vivo y el que ha tenido más fuerzas en el último puerto y se ha llevado el premio gordo del día, la victoria de etapa y el maillot de líder.
Mañana, el suizo defenderá liderato en la etapa que tiene como inicio y final la ciudad de Girona, de 161 kilómetros, la antesala de la etapa reina del miércoles con final en la estación de esquí de Port Ainé.