El sector del automóvil desdramatiza el mal dato de septiembre con el PIVE

El sector automovilístico ha desdramatizado el mal dato del mercado de turismos en septiembre, con 35.146 unidades, un 36,8 % menos que hace un año, gracias a las expectativas que ha levantado el recientemente aprobado Plan PIVE, de ayuda a la compra de automóviles.

A excepción de los importadores de Aniacam, que sí han subrayado que se ha tratado del peor resultado mensual desde que se publican las estadísticas de ventas de coches, los fabricantes de Anfac, los concesionarios de Faconauto y los vendedores de Ganvam han puesto el acento en los cálculos de ventas adicionales que la iniciativa del Gobierno puede generar.

En su globalidad, el sector entiende que si el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) se prolonga todo el año 2013, el ejercicio puede cerrar en el entorno del millón de turismos matriculados.

Los fabricantes de Anfac han concentrado su valoración en el Plan PIVE, que entra hoy en vigor, y como resumen exponen que el Estado recaudará tres euros por cada uno que las Administraciones Públicas inviertan en esta iniciativa.

Aún así, David Barrientos, director de Comunicación de Anfac afirmó que 'a la espera del funcionamiento a partir de hoy del Plan PIVE, el mercado en el mes de septiembre vuelve a registrar un resultado decepcionante'.

Para los concesionarios de Faconauto, el PIVE propiciará una demanda añadida de hasta 50.000 vehículos hasta final de año.

Este impulso de la demanda tendrá consecuencias muy positivas sobre las redes de concesionarios, que están siendo los más golpeados por la crisis que afecta a la automoción.

Los vendedores de Ganvam orientan los beneficios del Plan PIVE hacia el efecto de rejuvenecimiento que puede tener el parque automovilístico, cuya fuerte bajada de ventas desde la no renovación del Plan 2000E ha supuesto que cuatro de cada diez coches que circulan por las carreteras tenga más de diez años de antigüedad, con el impacto negativo que supone en seguridad vial y protección medioambiental.

El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, enfatizó la media de ventas en septiembre, que ha sido de un coche semanal por concesionario, un promedio que resulta de la caída de las ventas en el canal de los clientes particulares, los que compran en concesionarios, que ha sido del 43,7 %.

López Madrid, sin embargo, ha tachado de buena noticia el PIVE, pero admite que 'la noticia llega lastrada por la falta de acceso al crédito y la baja confianza de los consumidores'.

En el juego de opiniones ha terciado el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien, en Santa Cruz de Tenerife, ha declarado que el PIVE ayudará a reactivar el sector automovilístico y destacó que, de momento, este fin de semana se ha visto que ya ha empezado a mover el mercado publicitario en España

En cuanto a las características del mercado automovilístico en septiembre, ninguna comunidad autónoma ha presentado incremento de matriculaciones y sólo ha limitado su caída Baleares, con un 16,8 %, situándose en la zona opuesta, Asturias, con el 45,2 %.

Peugeot ha sido la marca líder en el mes, pero Volkswagen conserva y afianza su privilegiada posición en la contabilidad de los nueves meses.

Por modelos, el Renault Megane se asienta en septiembre y se consolida en el ránking del acumulado anual.

El coche pequeño se impone, pues, aunque todos los segmentos caen, el Micro es el que más la atempera, con un 24,3 %.

El diesel retoma posiciones en septiembre con una cuota del 72,7 % (71,6 % en agosto), mientras que la suma de híbridos y eléctricos, por primera vez, rebasa la barrera del 2 % de cuota, llegando a su máximo del 2,2 %.

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