El sector del automóvil aumentó la inversión publicitaria un 9,2 % en 2010

El sector español del automóvil incrementó la inversión publicitaria en medios convencionales un 9,2 % en 2010, al pasar de 448 a 489 millones de euros, según Arce Media, compañía de investigación de medios especializada en el control de la actividad publicitaria.

Este crecimiento se dio en un ejercicio en el que la inversión publicitaria en general creció sólo un 1,4 %, según los datos del informe anual de esta compañía

El informe del ejercicio 2010 desvela que, a pesar del incremento, este gasto está lejos de alcanzar los 804 millones de 2007, el momento 'más dulce' de la inversión publicitaria del sector.

El sector no solamente ha perdido el 39,2 % de la inversión publicitaria respecto a 2007, sino que su peso dentro del total de la inversión en publicidad ha pasado de ser el 10,6 % en 2007 al 8,8 % en 2009 y al 9,5 % en 2010.

Respecto a 2009, añade el informe, casi todas las marcas han aumentado la inversión publicitaria, aunque lo han hecho de forma excepcional Ford, Hyundai, Kia, Mitsubishi y Dacia, por encima del 40 %. Por el contrario, han reducido su inversión Volkswagen, Renault, Audi, BMW, Chevrolet, Alfa Romeo, Land Rover y Saab.

Por segundo año consecutivo, Seat lidera el ránking de inversión publicitaria con algo más de 37 millones de euros.

La estructura de medios, según el informe de Arce Media, ha cambiado en los últimos 4 años, con una reducción de la cuota de televisión y la de medios impresos para incrementar la del resto en un 11%. En otros medios, el crecimiento más importante ha sido Internet y después exterior (vallas publicitarias y otros) y radio.

La participación de los concesionarios en estos años de crisis en la inversión publicitaria del sector de automóviles de turismo, ésta ha ido reduciéndose, ya que en 2007 participaban con el 19 % de la inversión y en 2010 quedó en un 10 %.