El reciclaje de los vehículos fuera de uso, gratis para los usuarios hasta 2015

El reciclaje de vehículos fuera de uso se podrá financiar a través de la venta de piezas y materiales hasta al menos el año 2015. Esto tiene como consecuencia que los usuarios no tendrán que pagar ningún sobrecoste siempre que los entreguen completos en los centros autorizados.

Esta es la idea que defiende Sigrauto, una asociación para cumplir la Directiva europea sobre vehículos fuera de uso y que está compuesta por asociaciones de fabricantes (ANFAC), importadores (ANIACAM), desguazadores (AEDRA) y fragmentadores (FER).

Esta organización cree que la venta de piezas reutilizables, chatarra y otros materiales sobrantes (valor residual del vehículo) permitirá la autofinanciación del reciclaje del 85 por ciento del vehículo.

Por este motivo no se ha propuesto la creación de ningún impuesto especial o el aumento del precio de los coches nuevos, algo que sí se ha hecho en otros países europeos.

Esta situación podría cambiar a partir de 2015, cuando el porcentaje del vehículo a que ha de ser reciclado se eleve al 95 por ciento. En ese momento, la tasa y el aumento del coste de los vehículos nuevos será practicamente inevitable.

La Directiva europea de vehículos fuera de uso establece que en 2006 el 85 por ciento del peso de los vehículos fuera de uso debe ser reutilizado o puesto en valor, un porcentaje que ha de elevarse hasta el 95 por ciento en 2015.

La problemática de los CARD
Por otra parte, lo que preocupa a Sigrauto es la reconversión de los desguaces en Centros Autorizados de Recepción y Descontaminación (CARD) en los plazos previstos por la normativa sin que el bolsillo del usuario se vea afectado. Estos centros serán los únicos facultados para descontaminar y emitir los necesarios certificados de destrucción para dar de baja a los vehículos.

El principal obstáculo para esta reconversión es de carácter urbanístico y las asociaciones del sector ya se encuentran en negociaciones con las distintas Comunidades Autónomas.

Los mejores vídeos