El 'Quantum' resiste en el liderato; el 'Bribón', a dos puntos

El 'Quantum' estadounidense de Ed Baird, con un primer y un octavo puestos en las dos mangas de hoy, se mantuvo en el liderato del Trofeo de Marsella.

El 'Bribón' de Gonzalo Araújo, con un sexto y un quinto puestos, se colocó en tercer lugar empatado a puntos con el 'Rán' sueco, a dos del líder.

Las condiciones meteorológicas de los campos de regatas marselleses pueden convertirse en jueces del trofeo y hoy ha sido una muestra, ya que la primera manga, que se disputaba en la rada Norte de la bahía, se ha visto afectada por el flojo viento (de 7 a 8 nudos) y los constantes cambios de intensidad y dirección -de Sur pasó a Norte para volver a Sur- provocaron tremendos problemas a los competidores.

Aún así, la primera manga fue dominada totalmente por el 'Quantum', después de una salida perfecta a la derecha del campo de regatas, y el 'Bribón' de Gonzalo Araújo resistió bien en el primer tramo y fue tercero, pero los cambios de dirección del viento le llevaron a la sexta plaza al final del segundo, perdiendo un minuto en el recorrido.

El barco español ya no se pudo recuperar y entró en la sexta posición a 2:16 del 'Quantum', que venció con 30 segundos de ventaja sobre el 'Rán' del sueco Niklas Zennström.

La española María Torrijo, directora del comité de regata, consciente de la caída de la intensidad del viento y para evitar la suspensión de la jornada, estuvo durante dos horas trasladando a la flota hacia la rada Sur para encontrar mejor viento, y lo logró, ya que la segunda manga se inició con viento del Sureste de 13 nudos (24 Km/h.).

El 'Qunatum' optó por salir de nuevo por la derecha, pero la mayor presión de viento llego por la izquierda y el 'Gladiator' británico de Tony Langley se colocó líder al paso por la primera boya, con el 'Quantum' en cuarta posición y el 'Bribón' en quinta.

Los cambios se sucedieron y el 'Audi All4 One' franco-alemán, al mando de Jochen Schuemann, se situó líder en el ecuador del recorrido.

El 'Bribón' se mantuvo quinto y el líder de la competición cayó a la octava plaza perdiendo más de medio minuto en el tramo y ya no logró recuperarse.

En el tramo final, el 'Gladiator' lanzó un fuerte ataque y el 'Audi All4One' se vino abajo para caer a la tercera plaza, superado también por el 'Synergy' ruso.

La embarcación británica se impuso por cuatro segundos a la rusa y Gonzalo Araújo mantuvo firmemente la quinta plaza que le valía el tercer puesto de la general del trofeo, empatado con el 'Rán' sueco.

Para mañana están previstas dos mangas barlovento-sotavento de 6 a 8 millas (10 a 14 Km.).

Clasificación General Tp52 al término de la segunda jornada

(4 mangas disputadas)

.1. Quantum (USA) Ed Baird 4-1-1-8 14 puntos

.2. Synergy (RUS) E. Neugodnikov 2-4-7-2 15

.3. Bribón (ESP) Gonzalo Araújo 3-2-6-6 16

.4. Rán (SWE) Tim Powell 5-5-2-4 16

.5. Azzurra (ITA) Guillermo Parada 1-7-3-7 18

.6. Container (GER)Marcus Wieser 7-3-4-6 20

.7. Gladiator (GBR) Tony Langley 8-8-5-1 22

.8. All4ONE (GER/FRA) J. Schuemann 6-6-8-3 23

Nuestros destacados