El PSOE quiere revestir ya todos los quitamiedos

Los "quitamiedos", esos extendidos guardarraíles metálicos, están otra vez en el centro de la polémica. El PSOE no está contento con el ritmo que lleva el Ministerio de Fomento en sus tareas de revestimiento de las patas de estos guardarraíles y ha reclamado que se dedique más esfuerzo a esta tarea.

El PSOE quiere revestir ya todos los quitamiedos
El PSOE quiere revestir ya todos los quitamiedos

Miguel Ángel Heredia, parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, manifestó ayer su preocupación y la de su grupo por el aumento de los accidentes mortales de motoristas en las carreteras nacionales durante el primer semestre de 2002. Este aumento de los siniestros fue reconocido por el Gobierno en una respuesta a una pregunta de control en la Cámara.

De los datos que aportó el Gobierno se extraen cifras que hablan de 133 accidentes mortales de motoristas en los seis primeros meses de 2002. En estos siniestros murieron 138 personas, 21 resultaron heridas graves y otras 47, leves. Esto supone un incremento del 10 por ciento respecto a las cifras del mismo periodo del año 2001.

Para Heredia, las carreteras españolas cuentan con un elevado número de puntos negros, donde los guardarraíles, pensados para la seguridad, se convierten en "verdaderos enemigos para los motoristas".

Los socialistas creen que recubriendo los quitamiedos se absorbe el golpe y se reduce entre un 60 y un 70 por ciento del riesgo de amputación de miembros en un choque. Además, señalan que estos revestimientos no resultan excesivamente caros, pues cuestan 4.027 euros (670.000 pesetas) por kilómetro.

Heredia va a solicitar la inclusión de una importante partida económica en los próximos Presupuestos Generales del Estado para completar la protección de todos los guardavías.