El PSOE pide las mismas compensaciones por las autopistas para todos los ayuntamientos

Las cantidades por el Impuesto de Bienes Inmuebles que pagan las concesionarias de autopistas a los ayuntamientos por donde estas vías pasan, a debate.

El grupo socialista ha pedido al Gobierno que todos los ayuntamientos por cuyo término discurre una autopista reciban el mismo porcentaje de compensación. Esta propuesta se ha realizado a través de una proposición no de ley en el seno de Congreso en fechas recientes.
La problemática surgió el 1 de enero de 1990, cuando la cuota de Contribución territorial se sustituyó por el Impuesto de Bienes Inmuebles, lo que implica diferentes porcentajes de ingresos para unos ayuntamientos y otros, dependiendo de si la concesión de las autopistas que pasan por los municipios es de antes o de después de esa fecha. Las localidades cuyos terrenos estuvieran en la zona de una concesión anterior a enero de 1990 pierden dinero, en comparación con los otros ayuntamientos. Alcaldes de localidades por las que pasa la autovía León-Campomanes han denunciado este agravio comparativo y han pedido que se restituyan sus derechos al amparo de los principios constitucionales de solidaridad y de igualdad. Su exigencia ha sido definida como "racional y razonada" y con una "solución rápida", en palabras del alcalde popular de Onzonilla (León).