El PSdeG destaca que Vázquez 'habló de Galicia' y detecta a Feijóo 'síndrome del desayuno madrileño'

García se reafirma en que 'ganó' su jefe de filas frente a 'un ser extraterrestre' que 'incluso habló del Reino Unido'

El secretario de Organización y responsable de campaña del PSdeG, Pablo García, se ha reafirmado este martes en que su jefe de filas, Pachi Vázquez, 'ganó' el debate al candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo. Lo ha hecho, a su juicio, porque el aspirante socialista a la Presidencia 'habló de Galicia', mientras el popular mostró que padece 'síndrome del desayuno madrileño, al que fue muy proclive' los últimos tres años y medio.

Preguntada su opinión sobre el primer debate televisado entre candidatos a unas elecciones autonómicas en los últimos 19 años, García se ha mostrado 'muy satisfecho' por lo 'bien' que lo hizo su compañero de partido 'en términos de convicción y dialécticos'. 'Y ganaron los gallegos porque Pachi Vázquez habló todo el tiempo de los problemas que preocupan a la gente', ha incidido.

Frente a ello, ha hecho hincapié en que Feijóo 'habló de la Conferencia de Presidentes, de Andalucía, incluso del Reino Unido' pero no se centró 'en este país' ni contó 'sus propuestas'. De hecho, ha subrayado que lo vio 'nervioso' y 'a la defensiva', y que se comportó como 'un ser extraterrestre o un marciano' hablando de un país que 'no existe'.

En este punto ha aludido a ese 'síndrome' relacionado con la capital de España al que, según García, podrá 'dedicarse enteramente' cuando pasen las elecciones autonómicas 'si Rajoy lo hace ministro', toda vez que Feijóo 'es un 'bluf' que paulatinamente se va desenmascarando'.

Preguntado sobre el 'cara a cara' de Vázquez con el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha señalado que 'lógicamente', este debate 'será distinto' al que enfrentó al socialista con Feijóo. Sin embargo, ha resuelto que ambas opciones presentarán sus propuestas, pero teniendo como referencia que 'Pachi Vázquez va ser el próximo presidente' de la Xunta.

'FRANCAMENTE BIEN'

Por su parte, el presidente del PSdeG y y alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, ha opinado que el de O Carballiño estuvo 'francamente bien' en el debate. 'Lo que vi, me gustó', ha recalcado, celebrando que se haya evidenciado que existe una posición 'progresista' que ofrece 'gobernar de otra forma, sin tanto recorte' para que 'el país pueda salir adelante'.

Tras insistir en que Vázquez 'sorprendió a mucha gente por su forma de actuar', ha interpretado que 'indudablemente' el resultado del debate inclinará a los indecisos. 'Da lugar a que se clarifiquen posiciones y que la gente se anime a votar, porque si los indecisos votan y votan progreso, Vázquez será presidente', ha subrayado.

VIDEO SOBRE LAS 'MENTIRAS' DE FEIJÓO

Analizado el debate, García ha presentado un video realizado por su partido utilizando 'titulares absolutamente verídicos', que 'no fueron modificados' sino utilizados 'tal y como fueron publicados en distintos medios de comunicación', para evidenciar las 'mentiras' de Feijóo en sus tres años y medio como inquilino de Monte Pío.

Durante dos minutos y medio, los socialistas recuerdan 'las mentiras y engaños' del actual presidente, como la de 'acabar con la crisis en 45 días, pagar a los proveedores en 45 días y crear una fábrica de coches eléctricos (en Melón, Ourense) y otra de baterías (en Salvaterra do Miño, Pontevedra)'.

A ello añaden 'la auditoría que ni los responsables de las cajas llegaron a conocer' y 'los contratos de Pemex burlándose del naval'.

'Por si no nos parecían muchos engaños, también miente y engaña con el déficit, según un informe que conocía pero ocultó', ha remarcado García, aludiendo a un documento del Consello de Contas que, según publica el diario 'El País', constata que la Xunta desplazó 'de forma irregular' más de 400 millones en facturas para cuadrar el déficit. 'Lo que no pudo ocultar son los contratos con la que empresa de la que es apoderada su hermana', ha remarcado, sobre las adjudicaciones a Eulen.

Los mejores vídeos