El PSC ve 'avances positivos' con el PSOE para reformular su relación en el Congreso

Considera factible llegar a un acuerdo antes del verano

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha anunciado este jueves que su partido ve 'avances positivos' en la negociación que mantiene con el PSOE para reformular la relación de ambos partido en el Congreso.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, ha precisado que el objetivo de las conversaciones es que el PSC tenga 'voz propia' en la Cámara Baja y puede mantener la coherencia en Madrid respecto a lo que vota en la Cámara Catalana.

El portavoz del PSC ha reivindicado la necesidad de replantear esta relaciones: 'El PSOE es consciente de que el proyecto socialista en Catalunya, para ser hegemónico, tiene que cambiar algunas cosas y, entre ellas, replantear nuestra relación con el PSOE'.

Collboni ha insistido en que el objetivo de fondo de modificar las relaciones con el PSOE 'no es votar diferente' en el Congreso, aunque recientemente el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, no descartó que esto pueda suceder en alguna votación.

'El voto al final lo que es un instrumento que lo que hace es dar cumplimiento a una posición política. En este sentido, nosotros somos muy conscientes de que tenemos que poder votar lo mismo en Barcelona que en Madrid', ha sentenciado.

Collboni ha explicado que por ahora lo que hay con el PSOE son las 'bases de un acuerdo' y ha considerado factible sellar un pacto definitivo antes del verano.

Las negociaciones las están llevando directamente el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Pere Navarro, aunque en los equipos negociadores también están Antoni Balmón y Daniel Fernández --por parte del PSC-- y Óscar López y Elena Valenciano --por parte del PSOE--.

Collboni ha reivindicado que redefinir las relaciones con el PSOE no es un capricho, sino un mandato que asumió la nueva ejecutiva del PSC que salió del congreso que celebró en diciembre de 2011.