El PSC recuerda que se opuso al euro por receta por ser una medida 'injusta'

El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha recordado hoy que su partido se opuso a la tasa del euro por receta en Cataluña durante la tramitación de esta medida, recogida en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2012, por ser una iniciativa 'injusta'.

Navarro ha hecho estas afirmaciones después de que el Consejo de Estado haya emitido hoy un dictamen por el que considera que 'la instauración de la tasa de un euro por receta vulnera el orden constitucional'.

'Todavía no tenemos la resolución, pero siempre hemos dicho que el euro por receta era una actuación absolutamente injusta y que implica que los catalanes tienen que pagar dos veces. Una por el euro por receta de CiU y otra por el copago sanitario del PP', ha dicho el candidato socialista en rueda de prensa.

Y ha añadido: 'Las leyes que aprueban CiU y PP, más allá de si son constitucionales o no, son leyes que van claramente en contra de los derechos de las personas, son normas claramente antisociales'.

Según el dictamen del Consejo de Estado, la tasa del euro por receta, que Cataluña introdujo en junio y la Comunidad de Madrid aplicará en enero, vulnera la Constitución ya que las comunidades autónomas 'no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de financiación pública'.

Por ello, el Consejo de Estado entiende que no cabe admitir que, en ejercicio de su potestad tributaria, las comunidades impongan gravámenes 'cuya exacción comporte, en última instancia, un incremento del coste que los ciudadanos hayan de abonar para obtener un determinado medicamento o producto sanitario'.