El PSC promoverá una reforma de la LEC para retirar los conciertos a escuelas 'elitistas'

El PSC impulsará en el inicio del curso parlamentario una reforma de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) para que no se establezcan conciertos con colegios que segregan por razones de género y centros 'elitistas'.

En una entrevista de Europa Press, el portavoz de los socialistas catalanes, Jaume Collboni, ha avanzado que su partido estudia una reforma de aspectos puntuales de la norma que guardan relación 'con la equidad y un sentido mínimo de la redistribución'.

'En estos momentos los euros destinados a la educación deben ir especialmente dirigidos a garantizar por ejemplo que padres y madres de las familias trabajadoras y de clase media puedan llevar a sus hijos a la guardería', ha señalado el dirigente socialista.

Collboni ha sostenido que la partida que Catalunya destina a conciertos con colegios de élite y que segregan a sus alumnos por razones de género podría suplir el dinero que ha ahorrado el Govern con algunos de sus recortes en educación.

'No tenemos por qué pagar, en un contexto de recortes, colegios que son de privilegiados mientras lo hijos de clases trabajadoras y clases medias deben quedarse en su casa', ha advertido el portavoz socialista.

'Aquí nadie discute la libertad de elección de los centros. Lo que ponemos en cuestión ahora es que quien quiera un colegio de élite o un colegio que separa niños y niñas se lo pague de su bolsillo y no haya ni un euro público que vaya a estos colegios', ha señalado.

'Todo el mundo puede entender, con independencia de su ideología y credo religioso, que en momentos de austeridad lo que hace falta es garantizar un acceso universal al colegio de 0 a 3 años', ha continuado.

En enero 2010, el gobierno tripartito que presidía el socialista José Montilla renovó por cuatro años los conciertos con este tipo de colegios, una acción que el actual primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha considerado recientemente 'un error'.

'TRÁGALA DE CIU'

Collboni ha asegurado también que si la Ley de Educación de Catalunya impulsada por el tripartito y liderada por el exconseller del ramo Ernest Maragall (PSC) no acabó con las ayudas a estos centros fue porque CiU lo exigió como 'condición sine qua non' para apoyar la normativa.

El dirigente socialista ha asegurado que estas ayudas no formaban parte del espíritu inicial de la norma que impulsaba el gobierno tripartito y el conseller Maragall, y que su inclusión en la Ley respondió a 'un trágala de CiU'.

'Debe quedar claro que uno de los peajes que pagó el gobierno tripartito para obtener el apoyo de CiU a la LEC fue claramente este porque el Opus Dei presionó a sectores concretos de CiU', ha apuntado.

Sin embargo, el propio Collboni se ha mostrado escéptico de que prospere esta reforma de la LEC que impulsarán los socialistas, y ha vaticinado que CiU y PP se aliarán para mantener los conciertos hacia estos centros.