El PSC no cree en una ruptura con el PSOE porque es 'un partido hermano'

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, no cree que en una ruptura con el PSOE por la fórmula del derecho a decidir incluida en su programa electoral y que no comparte la Ejecutiva Federal y confía en que 'no vayan a separarse' porque el Partido Socialista es 'un partido hermano'.

En un acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Navarro, que fue presentado por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien no hizo alusión a la polémica, ha expresado su convicción de que PSOE y PSC llegarán a un acuerdo por el espíritu de diálogo y consenso que, a su juicio, caracteriza a ambos partidos.

Navarro, que ha sido respaldado en este acto por senadores y diputados socialistas catalanes, entre ellos la ex ministra Carmen Chacón, quien tampoco ha querido pronunciarse sobre el debate abierto, ha centrado su intervención en criticar la 'dinámica chulesca y provocadora' que, en su opinión, mantienen el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder catalán, Artur Mas, 'apelando a las armas, al Ejército y a los Mossos'.

Navarro ha sido explícito y ha dicho que le 'avergüenza' que Rajoy y Mas pongan en ridículo a Cataluña y a España 'ante el mundo' y ha abogado porque CiU y el PP 'sufran en las urnas' el 25 de noviembre las consecuencias de sus actos 'chulescos y provocadores'.

El primer secretario del PSC se ha expresado con ironía sobre la posible independencia de Cataluña y ha dicho que desconoce dónde estarán las fronteras del Estado que pretende Artur Mas y ha barajado la posible recuperación de territorios franceses.

'Se lo preguntaremos al señor Frances Homs (portavoz de la Generalitat) porque seguro que nos dirá la verdad' ha sentenciado.

Cuestionado sobre la posible bajada de impuestos en una Cataluña independiente prometida por Mas, Navarro ha señalado que 'hasta ahora la única promesa que ha cumplido el presidente catalán es bajar los impuestos a los ricos'.

Navarro ha sido muy crítico con Artur Mas a quien ha presentado como 'un Mesías que lleva al pueblo a la tierra prometida' y ha asegurado que sólo ve en su persona 'un gobernante en fuga, un mal político, temerario, agresivo y cerrado' además de 'un gestor incapaz'.

El dirigente del PSC ha descartado que Cataluña esté a las puertas de un conflicto bélico pero sí ha reconocido que existe 'mucha irresponsabilidad' por parte de los políticos que se traduce en 'conflicto social'.

Sobre el referéndum, Navarro ha dejado claro que tiene que hacerse dentro de la legalidad, reformando para ello si es necesario la Constitución.

Se trataría de un referéndum vinculante 'sin subterfugios y sin cartas marcadas'.

Ha reiterado que si Mas les está invitando a un plebiscito sobre la independencia de Cataluña, el PSC dirá rotundamente no a la independencia.

Ha justificado esa negación en que en el PSC se sienten catalanes al cien por cien y no aceptan que nadie les dé un certificado de catalanidad como tampoco aceptan un examen de españolidad.

Respecto al modelo de Estado federal que propugnan los socialistas, ha aclarado que hay unas comunidades con una historia, una cultura, una lengua e incluso un código civil propio como Cataluña cuya 'singularidad' merece estar recogida en la Constitución, sin que ello implique más privilegios que el resto.

'Simplemente que somos diferentes y que hay que reconocer esa diferencia. Queremos tener el máximo nivel de autogobierno, pero compartiendo un proyecto para España', ha hecho hincapié.

Los mejores vídeos