El PSC mantiene informado al PSOE de sus posiciones sobre el 'pacto fiscal'

La dirección del PSC mantiene informada a la del PSOE de sus posiciones sobre la financiación de Cataluña, que pasan por intentar negociar con la Generalitat su propuesta de 'pacto fiscal', según han señalado a Europa Press fuentes de los dos partidos 'hermanos'.

Los contactos sobre este asunto los mantienen de momento los equipos económicos de ambos partidos, aunque la financiación de Cataluña será uno de los temas que se aborden en la reunión conjunta de la Ejecutiva del PSOE y el PSC prevista para antes del verano.

Es más, recientemente la 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, afirmó que su partido adoptaría su posición sobre este asunto a raíz de la reunión que mantengan ambas direcciones.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado en varias ocasiones que se opondrá al 'pacto fiscal' que reclama la Generalitat si lo que pretende es instalar un sistema de 'cupo'. Rubalcaba ha advertido de que si un sistema así se extendiera a toda España podría llevar a la ruina a las comunidades más pobres, o al Estado central.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha subrayado este miércoles que negociará con CiU pedir de forma conjunta una mejora de la financiación, pero sin que Cataluña se salga de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). 'Si la condición es salir de la LOFCA no podremos ni hablar', ha dicho en declaraciones a RAC1 recogidas por Europa Press.

ACUERDO CUANTO MÁS AMPLIO MEJOR

Fuentes del PSC subrayan que su intención es promover un acuerdo cuanto más amplio mejor sobre la financiación de Cataluña, y no convertir el asunto en un motivo de enfrentamiento entre Cataluña y el resto de España. Es decir, intentarán que CiU se mueva de sus posiciones y se acerque a las que defienden los socialistas y no a las de ERC.

El propio Navarro decía esta semana al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que su partido tiene 'voluntad de flexibilidad', pero añadió que 'cuando uno negocia, la flexibilidad deben demostrarla todas las partes y la propuesta de Mas es siempre la misma'.