El PSC dice que el sondeo de la Generalitat es un 'ejercicio de charcutería'

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha calificado hoy la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat de 'ejercicio de charcutería' por estar, a su juicio, 'llena de errores técnicos' y aportar por tanto 'distorsión' en un momento preelectoral en Cataluña.

'La intencionalidad de esta encuesta puede ser mostrar un escenario que no es el de la realidad del país. Y me parece absolutamente irresponsable que un organismo oficial del Govern saque una encuesta con tantos errores técnicos y con este tipo de muestreo antes de las elecciones', ha denunciado Navarro en declaraciones a Efe.

Según el sondeo del CEO que se dio a conocer ayer, un 74,1 % de los catalanes estaría a favor de celebrar un referéndum para decidir si Cataluña tiene que convertirse en un nuevo Estado de Europa. Asimismo, la encuesta vaticina una debacle electoral del PSC, aunque la cifra de indecisos se dispara.

Este sondeo, a partir de 800 entrevistas realizadas entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre, se confeccionó justo después del debate de política general en el Parlament, en el que el presidente catalán, Artur Mas, anunció la convocatoria de elecciones anticipadas y apostó por convocar una consulta de autodeterminación en la próxima legislatura.

'¿Es una encuesta o un ejercicio de charcutería?', se ha preguntado Navarro, para quien el sondeo está 'lleno de contradicciones que generan mucha confusión y distorsión', 'independientemente del resultado' que arroja, ha subrayado.

'Ahora no es el momento de la confusión, sino de la claridad', ha enfatizado Navarro, quien confía en que su partido obtendrá mejores resultados electorales que los que le vaticina el CEO, aunque, eso sí, ve con 'preocupación' el elevado porcentaje de votantes indecisos o que evitan contestar, que se dispara al 45 %, según la encuesta.

Los mejores vídeos