El PSC defiende un referéndum pactado, en el que votaría contra la secesión

El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha pedido hoy una reforma de la Constitución para dar cabida a un 'referendo específico sobre la independencia' en Cataluña, como el que celebrará Escocia en 2014, aunque ha recordado que él se opondrá a la secesión porque su modelo es el federal.

'Sólo un referéndum pactado entre los dos gobiernos podrá conseguir que su resultado los vincule y los obligue a los dos. Pero también me gustaría que antes de situar a los catalanes frente a la disyuntiva irreversible de un referendo sobre la independencia, se les pudiese consultar sobre el pacto federal que propongo', ha dicho hoy Navarro en una conferencia titulada 'La solución federal'.

Navarro ha subrayado que 'con la misma rotundidad' que el PSC defiende que 'hay que celebrar este referendo de independencia', porque 'es el deseo de la inmensa mayoría de los catalanes', su partido defenderá una posición contraria a la secesión, de producirse la consulta.

'El PSC defenderá oficialmente una posición favorable al federalismo, es decir, contraria a la independencia. Que nadie lo dude', ha precisado Navarro.

La propuesta bandera del PSC de cara a las elecciones del 25N y su 'prioridad' es la reforma de la Constitución en un sentido federal.

Pero hoy los socialistas catalanes se han abierto además a incorporar, en el marco de esa modificación, 'el derecho de Cataluña a pronunciarse sobre su futuro', por considerar que es 'uno de los grandes anhelos de los catalanes', un 'clamor que reclaman ocho de cada diez ciudadanos en Cataluña', ha esgrimido Navarro.

'Propongo hacer un referéndum a partir de la experiencia de la claridad canadiense. Vemos estos días que este es el camino que también están empleando el Reino Unido y Escocia. Con claridad, y sin engaños, o subterfugios.

El camino es un referéndum acordado legalmente y que surja del acuerdo entre los dos gobiernos, el catalán y el español, como en Gran Bretaña', ha dicho el candidato socialista en una conferencia en la Fundación RBA a la que ha asistido una numerosa representación socialista.

En su discurso, Navarro ha explicado el 'nuevo pacto federal' que abandera con la imagen de una comunidad de vecinos: 'Cedemos una parte de soberanía al conjunto del bloque, pero tenemos la garantía de que cada uno puede hacer lo que quiera en su casa de puertas adentro', ha dicho.

Y ha añadido: 'Tu cocina la pones como quieras, pero en los espacios comunes nos ponemos todos de acuerdo porque nos conviene a todos y porque es mejor para el conjunto. Nadie te puede decir cómo pintar tus paredes, pero tampoco nadie puede levantar un muro en mitad de la escalera que le impida llegar a nuestra casa'.

Navarro también ha aprovechado la conferencia, que ha contado con una asistencia muy numerosa, para desmarcase del PPC: 'Algunos quieren hacer ver que si no defiendes la independencia eres un traidor nacionalista español, pero en el rechazo a la independencia finalizan nuestras coincidencias con el PP, imagino que igual que acababan las de ERC y el PP cuando votaron no al Estatut', ha dicho.

'Permítanme una confidencia. Si yo fuese un independentista como CiU o un nacionalista español como el PP, yo también querría ignorar al PSC. Se autoalimentan unos a otros aprovechando sus excesos verbales para atraer votos del radicalismo y la polarización y sin tener que dar explicaciones a nadie', ha esgrimido.

Navarro ha cargado así contra quienes 'le han cogido el gusto a repartir certificados de catalanidad', en alusión a CiU, a quien ha dicho: 'No admito que nos den lecciones de identidad, y menos si vienen de los que defienden el hecho catalán cuando más fácil es hacerlo, pero callaban cuando defenderlo era difícil y suponía riesgos'.

En otro momento de la conferencia, Navarro ha tirado de la ironía cuando se ha referido al hecho de haber elegido para su presentación al exministro de Industria Joan Majó, enmarcado en el sector más catalanista del PSC.

'Quizás algunos al ver que he elegido a Majó hayan pensado: ahí está el abnegado Pere Navarro, que se presenta a unas elecciones difíciles a pocos meses de tomar el liderazgo del partido, al que le salen voces críticas un día sí y otro también, y que encima le pide a Majó que le presente', ha dicho con sorna.

Majó, que ha dicho haber sido siempre contrario a que las discrepancias dentro del PSC se conviertan en sectores o corrientes críticas, le ha dado un consejo a Navarro en su presentación: 'el PSC debe hacer una propuesta que esté seguro que apoyará el PSOE'.

Los mejores vídeos