El primer ministro chino visita una planta de automóviles en su visita oficial al Reino Unido

El primer ministro chino, Wen Jiabao, visita hoy una planta de automóviles en Inglaterra y también Stratford-upon-Avon, la ciudad natal de William Shakespeare, como parte de su viaje oficial de tres días al Reino Unido.

Wen, que llegó anoche al aeropuerto de Birmingham (centro de Inglaterra), tiene previsto visitar la planta de vehículos MG, actualmente propiedad de la Corporación Industrial de Automóviles de Shangai, y la ciudad de Shakespeare, donde asistirá a un espectáculo de una obra del dramaturgo inglés.

El político chino participará en el lanzamiento formal del MG6 Magnette, uno de varios vehículos diseñados por técnicos británicos, pero cuyos componentes se fabrican en China antes de ser enviadas a la planta de Birmingham, donde se monta finalmente el automóvil.

El primer ministro chino viajará después a Londres, donde mañana se reunirá con su colega británico, David Cameron, antes de ofrecer una rueda de prensa conjunta en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Wen -cuyo viaje de tres días al Reino Unido tiene como objetivo reforzar las relaciones comerciales, económicas y políticas entre los dos países- participará mañana de una cumbre sino-británica, en la que se espera que se firmen acuerdos comerciales.

El Reino Unido y China celebran estas cumbres todos los años y la última tuvo lugar el pasado noviembre en Pekín.

La visita de Wen coincide con el interés de China en aumentar su inversión en Europa y ganar contratos de infraestructura como la prevista construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad entre Londres y el norte de Inglaterra.

El viaje se produce días después de que fuera liberado en China el disidente artista chino Ai Weiwei, que estuvo 81 días en detención, lo que fue motivo de fuertes protestas de Gobiernos occidentales y de organizaciones defensores de los derechos humanos.

También hoy ha sido liberado el disidente chino y Premio Sajarov del Parlamento Europeo Hu Jia tras cumplir una condena de tres años y medio de cárcel por escribir varios artículos condenado la situación de los derechos humanos, de los enfermos de Sida y del medio ambiente en su país.

El grupo 'Tibet Libre' ha indicado que tiene previsto manifestarse mañana ante Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, antes de la reunión de Wen y Cameron.