El presidente de Seat se enfrenta a la industria española de componentes

El presidente de Seat, Bernd Pischetsrieder, se reúne hoy con el presidente de la patronal de la industria de componentes, Josep María Pujol, en un clima enrarecido por las críticas del primero a la presunta falta de competitividad de las empresas españolas de este sector.

Las declaraciones de Bernd Pischetsrieder criticando la pérdida de competitividad de la industria española de componentes no han sentado nada bien a los proveedores, que han censurado la pasividad de su patronal, Sernauto, para responder adecuadamente a estas afirmaciones.
El presidente de Ficosa y Sernauto, Josep María Pujol, que se reúne hoy con el presidente de Seat, ha quitado importancia a las declaraciones de Pischetsrieder y ha indicado que han sido hechas para ganarse el apoyo de la opinión pública. Para Pujol, "si hay un sector que no es competitivo, es el sector de componentes alemán ", que es el que tiene que elegir a Pischetsrieder como presidente del Grupo Volkswagen. A ellos, según Pujol, "estas declaraciones les habrán sonado a gloria". Bernd Pischetsrieder es el principal candidato para sustituir a Ferdinand Piech en la presidencia de Volkswagen el próximo año.
El propio Pischetsrieder ha matizado sus declaraciones señalando que su única intención es avisar de los problemas para contribuir a solucionarlos.
Lo que más preocupa al sector, sin embargo, es el aviso lanzado por el nuevo responsable de compras del grupo Volkswagen, el español Francisco García Sanz, en el que amenazaba con un recorte drástico en las compras por el alza de los precios. En la actualidad, el grupo alemán adquiere componentes de empresas españolas por un valor cercano al billón de pesetas, casi el 1 por ciento del Producto Interior Bruto español.

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