El precio medio de los coches cae un 6,14 por ciento en abril en Castilla y León, hasta 24.922 euros, según Faconauto

El precio medio de los coches vendidos en Castilla y León se redujo un 6,14 por ciento durante el mes de abril respecto al mismo mes dela año anterior, hasta los 24.922 euros, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

Así, el precio medio de los automóviles vendidos en España durante el pasado mes de abril se situó en 24.853 euros, lo que representa una disminución del 6,2 por ciento si se compara con las cifras del mismo mes del año anterior.

La organización ha explicado que este descenso del precio medio de los coches en abril 'es achacable' a que el mercado sigue estando dominado por los segmentos más asequibles, como los utilitarios y compactos, lo que tiene un mayor efecto sobre el precio que pagan los españoles.

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, ha afirmado que en la actualidad se está produciendo un cambio estructural de la demanda. 'Las familias compran modelos pequeños, asequibles económicamente, no sólo por el precio final, sino también porque no están sujetos al impuesto de matriculación, pagan menos seguro y permiten ahorrar gasolina', añadió.

Por otro lado, la Federación subraya que las marcas siguen con su política de incrementar el esfuerzo promocional para dinamizar las ventas, de forma que la promoción media se situó en 2.600 euros por automóvil en abril, mientras que en los cuatro primeros meses del año esta cifra se sitúa en 2.900 euros por coche.

'Pese a que los datos no acompañan y pese a la falta de confianza de las familias, sigue siendo uno de los mejores momentos que se recuerdan para cambiar de coche', añadió el presidente de la patronal de los concesionarios.

Por comunidades autónomas los mayores descensos del precio medio se han dado en la Comunidad de Madrid (-11,8 por ciento), Canarias (-11,7 por ciento), Castilla-La Mancha (-11,5 por ciento ), Baleares (-11 por ciento), Murcia (-10,4 por ciento ), Galicia (-9,4 por ciento) y Cantabria (-9,4 por ciento).

Considerable también ha sido la reducción en Aragón (-8,8por ciento ), La Rioja (-8,7 por ciento ), Andalucía (-7,8 por ciento ), Navarra (-6,5 por ciento), Asturias (-6,3 por ciento ) y Castilla y León (-6,1 por ciento ).

En menor medida, el precio de los coches se recortó en Cataluña (-3,1 por ciento ), Extremadura (-1,6 por ciento ) y País Vasco (-1,1 por ciento ). Sólo crecieron en la Comunidad Valenciana (4por ciento ) y en Ceuta y Melilla (9 por ciento ).