El PP quiere prevenir los accidentes en los túneles

El grupo parlamentario del PP ha presentado una proposición no de ley en la que pide que el Congreso inste al Gobierno a evaluar la seguridad en los túneles españoles. Tras el examen, se elaboraría una norma que regulara los requisitos mínimos que deben cumplir estas infraestructuras para prevenir accidentes.

El túnel de Viella cierra uno de sus carriles
El túnel de Viella cierra uno de sus carriles

El PP califica de “dramáticas" las consecuencias derivadas de los siniestros en los túneles, que suponen un “trágico número de víctimas", además de costes directos. A ellos se suman los indirectos, “elevados para la economía de un país".Así, el grupo ha presentado una proposición no de ley en la que solicita que se evalúe la seguridad de los pasos españoles, “imprescindibles en los recorridos de larga distancia". En muchos casos, se convierten en la única alternativa posible, especialmente para el transporte de mercancías.Según los datos de la Dirección General de Carreteras citados por los populares, “hay un centenar de kilómetros de túneles. Los de nueva construcción responden a criterios de seguridad modernos, que incluyen postes para pedir socorro (los postes SOS), circuitos cerrados de televisión, señalización de mensaje variable y salidas de emergencia". Sin embargo, los más antiguos carecen de estos equipamientos.El PP afirma que el tratamiento actual de la protección en los túneles “se concreta en las medidas" que deben adoptarse “para minimizar las consecuencias de los accidentes". Así, resulta “imprescindible" que la prevención “goce de mayor protagonismo", con el fin de evitar la siniestralidad.Por ello, insta al Ejecutivo a realizar, mediante auditorías e inspecciones, un análisis de la seguridad vial en los subterráneos de la red de carreteras española. En tres meses, debería enviar un informe al Parlamento.Los populares también han indicado cómo debe realizarse este examen, que ha de seguir un método único para todo el territorio. Habrá que valorar el diseño y la longitud del paso, las condiciones de la circulación y el tipo de tráfico, entre otros factores.Además, el PP ha pedido al Gobierno que impulse un acuerdo con las administraciones autonómicas y locales, con el fin de que la situación de los túneles sea tratada de manera sistemática, independientemente de la institución responsable de cada construcción.El grupo popular ha solicitado la elaboración -“a la mayor brevedad posible"- de una norma que regule los requisitos mínimos de seguridad exigibles en los túneles en servicio y en los de nueva construcción. A juicio del PP, esta disposición “deberá recoger las experiencias internacionales en la materia y tendrá que concretarse en medidas destinadas a disminuir las consecuencias de los accidentes, así como a prevenirlos".No es sencillo encontrar el dinero que necesitan las carreteras españolas para afrontar su mejora, por lo que el PSOE ha buscado métodos de financiación ajenos a los presupuestos para acometer el Plan Estratégico de Reformas de Infraestructuras diseñado por Fomento. El gabinete dirigido por Magdalena Álvarez ha calculado que su proyecto supondrá una inversión adicional de entre 3.500 y 4.000 millones de euros.La primera parte de esta subvención adicional será para el Plan Extraordinario de Carreteras –que aún necesita superar algunos trámites administrativos para su aprobación- presentado el pasado día 5, que prevé 17 actuaciones en autovías. En 2005, se llevará a cabo una financiación extra de 2.504 millones, que se pagarán mediante el controvertido método alemán: el importe tendrá el año que viene un apunte en la contabilidad nacional de 385 millones de euros, con el fin de cumplir con los requisitos presupuestarios de la zona euro. Así, computa como déficit. No aparecerá en el presupuesto de caja, ya que Fomento no pagará las obras hasta que concluyan, explica el diario “El País". Además, la Administración prevé inversiones en vías por valor de 1.000 millones en 2006 y 400 millones más en 2007. Fomento aún no ha acordado cómo financiará estas cantidades, aunque no se descarta recurrir, de nuevo, al método alemán, “criticado hasta la saciedad por el propio PSOE" cuando estaba en la oposición, según el portavoz del PP en la Comisión de Fomento, Andrés Ayala.Se trata de una alternativa al peaje, ya que el gabinete dirigido por Álvarez se ha comprometido a no recurrir a las concesiones de autopistas de pago hasta que exista una vía alternativa de gran capacidad. La inversión también podría canalizarse a través de una agencia de carreteras, que se crearía con la Ley de Agencias que presentará el Ministerio de Administraciones Públicas en 2005 y obtendría recursos al margen de los presupuestos. Sin embargo, esta opción no cuenta con el visto bueno de Pedro Solbes, titular de Economía. Una parte de estos ingresos debe proceder de actividades comerciales, es decir, del establecimiento de una tarifa por el uso de las infraestructuras, un peaje.Fomento tiene previsto realizar una inversión de 2.981 millones de euros en carreteras, lo que supone un aumento del 10 por ciento respecto al año anterior. Las autovías recibirán una cuantía de 1.443 millones, con el fin de arreglar los kilómetros obsoletos y cerrar itinerarios completos. En 2005, se actuará sobre 1.400 kilómetros.
Las carreteras ordinarias recibirán 465 millones de euros destinados a su mantenimiento, además de otros 693 millones para su conservación. También se asignarán 380 millones a los tramos urbanos.
Destaca una inversión en seguridad vial de 194 millones de euros, un 15,3 por ciento más que el año pasado.

Estos datos han sido criticados por Andrés Ayala, portavoz del PP en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, pues ha anunciado que no suponen el crecimiento del 10,3 por ciento anunciado, sino de un 1,8 por ciento. “Fomento tiene prácticamente paralizadas todas sus obras, ya que, entre el 19 de abril y el 30 de septiembre, sólo se ha invertido el 2,55 por ciento del presupuesto de 2004. Eso sólo quiere decir una cosa: las obras se han parado", ha añadido.

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