El pleno de investidura de Artur Mas como presidente empezará este jueves

ERC facilitará su elección tras cerrar este martes un pacto de gobernabilidad

El debate para la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat para la X legislatura empezará este jueves en el Parlament y se prolongará hasta el viernes, por lo que finalmente no se agotará el plazo previsto hasta el 3 de enero.

Tras realizar este martes una ronda de contactos con todos los líderes de los grupos parlamentarios y verse esta misma tarde con Mas, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha reunido a la Junta de Portavoces para anunciar la convocatoria del pleno de investidura

La convocatoria del pleno llega instantes después de que CiU y ERC hayan sellado el pacto definitivo tras un reunión de Mas y el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, en el Palau de la Generalitat en la que han acordado que la consulta sobre la autodeterminación sea en 2014.

'He visto tanto en Junqueras como en el candidato la voluntad de celebrar el debate cuanto antes posible', ha afirmado De Gispert, que, sin embargo, ha esperado a que se cerrase el pacto entre CiU y ERC para convocar a la Junta de Portavoces.

Así, tras recibir un aviso de que 'probablemente' se les reuniría este martes por la tarde, los portavoces de todos los grupos han esperado en el Parlament hasta que poco antes de las 20.00 horas se les ha convocado oficialmente.

JUEVES Y VIERNES

El pleno arrancará este jueves a las 16.30 horas con el discurso del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, que dispondrá del tiempo que quiera, tras lo que se realizará un receso antes de que empiecen las intervenciones del resto de grupos.

La previsión es que el jueves por la tarde también intervengan el líder de ERC, Oriol Junqueras, y del PSC, Pere Navarro, aunque en la Junta de Portavoces todos los partidos excepto CiU-ERC habían reclamado que toda la oposición hablase el viernes.

Para el viernes quedarán los discursos del resto de grupos de la oposición, empezando a las 9.00 horas con la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, seguida del líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, de Albert Rivera (C's) y de uno de los tres diputados de la CUP.

A lo largo del debate Artur Mas podrá replicar a sus interlocutores las veces que quiera, y una vez finalizados los discursos de todas las formaciones se celebrará una votación en la que --con el voto favorable de ERC y el rechazo del resto de grupos-- se confirmará la investidura de Mas.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.