El plan de la Junta de recarga del coche eléctrico cumple previsiones en espacios públicos pero no en parking soterrados

Nissan presentará en el Salón del Vehículo y Combustible Alternativos una nueva estrategia para puntos de carga rápida

El director general de Industria e Innovación Tecnológica de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, ha explicado este miércoles que el Plan regional de infraestructuras de recarga para el vehículo eléctrico ha cumplido las previsiones durante el primer año y medio de vigencia en lo que se refiere a la instalación en espacios públicos, mientras que en lo referente a aparcamientos soterrados de gestión privada o público-privada no se ha llegado a cumplir el objetivo.

El representante de la Consejería de Economía y Hacienda ha ofrecido estos datos en la presentación del Salón del Vehículo y Combustible Alternativos, que se celebrará en la Feria de Valladolid entre el 4 y el 6 de octubre con la participación de fabricantes, empresas con flotas de vehículos, técnicos especializados y autónomos.

Martín Tobalina ha detallado el estado de cumplimiento de la estrategia regional para el coche eléctrico, que como ha recordado cuenta con varios ejes, y ha apuntado que en el caso de las infraestructuras de recarga se ha cumplido e incluso superado el objetivo en lo referente a instalación de postes de recarga en espacios público, con un 30 por ciento del número de 300 planteado para el período 2011-2015.

Sin embargo, ha reconocido que en lo referente a aparcamientos soterrados privados o de gestión mixta no se llega a 'esos extremos', con a penas el 10 por ciento de los 600 puntos de recarga prefijados, lo que no cumple con las previsiones fijadas para el primer año y medio de vigencia de la estrategia, algo que ha relacionado con que en este período las empresas se han visto afectadas por los menores incentivos públicos.

La tercera vía de subvenciones corresponde a la instalación en domicilios particulares, de la que no se cuenta con datos debido a que el período de solicitud concluye en el mes de octubre.

En este sentido, ha apuntado la posibilidad de reconsiderar los objetivos e intentar recabar una mayor implicación privada en estas líneas de apoyo y contar con recursos públicos más eficaces.

Con respecto a la recarga, el director del Proyecto Cero Emisiones de Nissan, Javier Redondo, ha apuntado que la empresa nipona trabaja actualmente en un plan de recarga rápida, que utiliza el sistema que permite la carga del 80 por ciento de la batería en media hora en lugar de las tres cuatro horas que se requieren con el sistema convencional, y que se presentará en el espacio que tendrá la marca en el Salón del Vehículo y Combustible Alternativos.

Por su parte, Martín Tobalina ha manifestado la intención de la Junta de Castilla y León de trabajar junto con Nissan en este nuevo sistema que, por otra parte, tiene mayores costes tanto en la inversión como en el mantenimiento.

La feria que se celebra entre el 4 y el 6 de octubre en Valladolid contará además con la presencia de marcas como Renault, Chevrolet e Infiniti, Citroën, Alfa Romeo y Fiat, que mostrarán sus modelos por primera vez en este salón, donde los visitantes podrán probar tanto estos vehículos como motos, bicicletas y karts de forma gratuita en un circuito.

Además, como ha explicado el director general de la Feria, Carlos Escudero, el certamen alcanza su 'madurez' con más marcas y más opciones de propulsión. Por otro lado, se mantiene el objetivo de divulgación de la movilidad eléctrico mediante el programa de jornadas técnicas dirigido a alcaldes, concejales, técnicos y empresas interesadas.

En estas sesiones intervendrán como ponentes representantes de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Pamplona y Málaga, el Ministerio de Medio Ambiente, la Comisión Europea, el IDEA, Adif, con su proyecto de 'ferrolinera' y la asociación de empresas gestoras de flotas.

ALCANZAR LOS 10.000 VISITANTES

De la misma manera, se presentarán casos de éxito por parte de empresas que han incorporado a sus flotas vehículos o combustibles alternativos, así como nuevos productos y ponencias académicas para estudiantes universitarios en los últimos años de carrera. El representante de la Institución ferial ha apuntado que se espera llegar a los 10.000 visitantes que pasaron por el recinto en los tres días que duró la edición de 2011.

Tanto Carlos Martín Tobalina como Javier Redondo han analizado la situación actual del mercado de vehículo alternativo y sobre todo eléctrico. En el caso de Castilla y León, el director general ha destacado que en lo referente a la producción, se cumplen las previsiones en la línea del Twizy en la Factoría de Renault en Valladolid, con unas ventas cercanas a las 7.000 unidades en los primeros cuatro meses, cuando la idea es alcanzar las 20.000 en el primer año.

De ellos, 800 se han comercializado en España, por lo que Martín Tobalina ha destacado el esfuerzo de la compañía francesa por buscar nuevos mercados alternativos. Por este motivo, ha considerado que el sector de la automoción está 'apuntalado' en la Comunidad, con Renault y las plantas de Nissan en Ávila e Iveco en Valladolid, debido a que pese a posibles reducciones puntuales de la producción, las tres cuentan con planes industriales.

En el caso de la marca Nissan, según Redondo, se ha logrado situar como 'líder' en el mercado eléctrcio con su modelo eléctrico Leaf, del que se han vendido 38.000 unidades en todo el Mundo. Además, ha sumado la próxima fabricación en la planta de Barcelona de la furgoneta de reparto LV200. Con ello, esperan alcanzar los 250.000 vehículos de propulsión eléctrica para el año 2016.