El nuevo test casero para detectar si tienes coronavirus, que ya comienza a aplicarse

De momento la han puesto en práctica militares estadounidenses, pero tú mismo podrías hacerte la prueba en casa. Según un síntoma habitual detectado, esta prueba puede ser definitiva: el test del vinagre.

U.S. Army Garrison Daegu official Facebook.
U.S. Army Garrison Daegu official Facebook.

Este fin de semana hemos conocido una noticia sorprendente, anunciada por las propias fuerzas armadas estadounidenses. Se trata de un nuevo test rápido para detectar el coronavirus sobre todo en personas con síntomas leves sin fiebre o asintomáticas, nada sofisticado, pero muy efectivo según informan: se trata de la prueba del vinagre que empiezan a aplicar a quienes se acercan en coche a sus instalaciones en Daegu, Corea del Sur.

Según informa el propio cuerpo militar, la prueba es muy rápida: en la entrada al complejo, los guardias de seguridad ofrecen a cada visitante un algodón humedecido en vinagre, para saber si son capaces de olerlo o no. Y es que, en las últimas semanas, parece haber quedado demostrado ya que uno de los síntomas más claros en personas infectadas de coronavirus sería la pérdida casi completa de olfato.

Así, según han explicado los propios militares norteamericanos, uno de los síntomas que afectan a más de un 30 por ciento de los pacientes con casos leves de coronavirus es la pérdida de olfato, o también llamada clínicamente, anosmia. De hecho, según los últimos estudios, hasta un 66% de los pacientes de Covid-19 sufren esta alteración.

Tal y como han explicado expertos médicos a la agencia AFP, el síntoma de anosmia en sí no es grave, pero sí permitiría establecer un diagnóstico en personas sin fiebre o con síntomas leves no confirmados. Al parecer, cuando el virus penetra en la nariz es capaz de atacar el nervio olfativo y bloquear las moléculas del olor.

Jean Michel Klein, presidente del Consejo Nacional Profesional de los ORL, ha explicado a diversos medios norteamericanos que “hay un vínculo evidente entre la anosmia y el virus". “No todos los positivos con Covid-19 son anósmicos, pero todos los anósmicos aislados sin causa local, sin inflamación, son positivos", ha indicado el especialista a AFP.

La recomendación de todos estos expertos es que las personas que lo sufran se aíslen en sus casas y lleven mascarilla incluso con la familia, para evitar la propagación y el contagio del virus. Estos mismos especialistas recomiendan no tratar esta alteración como se haría con corticoterapia en otras circunstancias, ya que “disminuiría las defensas inmunológicas". Tampoco aconsejan lavados de nariz.

Foto: Cordon Press.

Relacionado

Así son los test de coronavirus que ya se realizan en España sin bajar del coche y cómo pedirlos

Test de coronavirus en tu coche: ya se practican para no colapsar hospitales

Relacionado

Test de coronavirus en tu coche: ya se practican para no colapsar hospitales

Los mejores vídeos