El nuevo presidente de Fiat comienza a trabajar

El nuevo máximo responsable de Fiat Auto, Giancarlo Boschetti, tiene ante sí una labor dura y complicada de realizar. Sin embargo, su buena actuación en circunstancias similares en Iveco han hecho que la familia Agnelli confíe en él.

La primera medida a tomar por parte de Boschetti con el fin de volver a los beneficios será la división de Fiat Auto en cuatro unidades de negocio: Fiat/Lancia, Alfa Romeo, Desarrollo Internacional y Servicios. Cada una de éstas será completamente responsable de su actuación, desarrollando de forma separada los nuevos modelos, la producción y el márketing de los mismos.

Fiat/Lancia englobará a las dos marcas más burguesas de la compañía (Fiat y Lancia), además de la división de vehículos comerciales y las zonas productivas de Polonia.

Con la "independencia" de Alfa Romeo se quiere subrayar su papel como marca internacional de Fiat Auto y hace que aumenten las posibilidades de que Alfa Romeo vuelva al mercado norteamericano en 2004 mediante la red de distribución de General Motors. Con esta reestructuración, además, se facilitaría la posible venta de la misma.

Desarrollo Internacional incluirá todas las subsidiarias que posee Fiat Auto en Argentina, Brasil e India, además del las joint ventures en China, Sudáfrica y Turquía. Por otra parte, Servicios estará compuesto por Targa.sys, la compañía de servicios de Fiat Auto.

Boschetti ha recibido el apoyo del presidente saliente, Roberto Testore, que ha indicado "que tiene la experiencia correcta porque realizó con éxito una reestructuración similar en Iveco". Testore ha indicado que decidió abandonar el cargo de presidente de Fiat porque pensaba que una persona nueva se adaptaría mejor a la nueva estrategia de la compañía en un tiempo de crisis.