El Nikkei toca su máximo en un mes aupado por el yen

La Bolsa de Tokio cerró hoy en su máximo desde el pasado 25 de septiembre impulsada por los valores exportadores, que se vieron beneficiados por la nueva depreciación del yen frente al dólar y el euro.

El referencial Nikkei subió 100,90 puntos, el 1,13 por ciento, y quedó en 9.055,20 unidades, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 8,15 puntos, un 1,10 por ciento, hasta 751,42 enteros.

Las ganancias se concentraron en las empresas acereras, las eléctricas y el sector mixto, que incluye a la multinacional de los videojuegos Nintendo, al tiempo que perdieron terreno los sectores de distribuidores petroleros, vidrio y transporte marítimo.

El Nikkei aceleró su tendencia al alza en la segunda mitad de la jornada, cuando el dólar se apreció por encima de la barrera psicológica de los 80 yenes mientras el euro permanecía firme en la banda alta de los 103.

En las últimas jornadas la divisa nipona se ha debilitado ante las expectativas de que el Banco de Japón adopte nuevas medidas de flexibilización en su reunión del próximo martes, algo que favorece a las empresas exportadoras, que con un yen fuerte ven reducir su beneficio en el exterior.

'Los mercados japoneses han lidiado con un yen fuerte durante muchos meses. Finalmente los inversores han dado un suspiro de alivio por esta corrección de su tendencia al alza', indicó Tsutomu Yamada, analista de kabu.com Securities, a la agencia Kyodo.

Así, terminaron hoy con sólidas subidas valores automovilísticos como Toyota Motor (1,3 %) o Nissan Motor (1,9 %), además de otros como Canon, que se apuntó más de un 2 % poco antes de anunciar, una vez concluida la sesión, una reducción del 35,6 % su beneficio entre julio y septiembre, hasta 481 millones de euros.

También concluyeron con avances la multinacional acerera JFE Holdings (5,3 %) y el grupo de telecomunicaciones KDDI (5,5 %), este último después de marcar temporalmente durante la sesión su máximo anual.

El grupo electrónico Sharp, en cambio, cerró con una fuerte caída del 4,2 por ciento al hilo de informaciones que apuntan a que prevé anunciar una pérdida neta entre abril y septiembre de 400.000 millones de yenes (unos 3.850 millones de euros), casi el doble de lo que estimó en agosto.

En la primera sección ganaron terreno 1.241 valores, frente a 294 que concluyeron a la baja y 136 que lo hicieron en tablas.

El volumen de negociación fue de 1.592,39 millones de acciones, por debajo de los 1.781,08 millones del miércoles.

Los mejores vídeos