El Nikkei sube impulsado por los datos de EEUU y por las ganancias del motor

La Bolsa de Tokio subió hoy impulsada por una caída menor de lo esperada de las ventas al por menor en Estados Unidos en mayo y gracais a las ganancias de los fabricantes de vehículos.

El índice Nikkei subió hoy al cierre 26,53 puntos, el 0,27 por ciento, hasta situarse en 9.574,32 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 1,79 puntos, el 0,21 por ciento, hasta 824,65 enteros.

El sector de la electricidad y el gas lideró las ganancias, seguido por el de maquinaria de precisión y el de equipos de transporte, mientras que los de las casas de valores, el sector mixto -que incluye al gigante de los videojuegos Nintendo- y el de transporte terrestre registraron perdidas.

Las cifras de venta al por menor en EEUU en mayo disminuyeron la preocupación con respecto a una ralentización de la mayor economía mundial, aunque la subida en el parqué tokiota se vio contenida por los inversores que decidieron esperar a la publicación de otros datos económicos estadounidenses tras el cierre de la sesión.

Los fabricantes de vehículos registraron ganancias después de que Honda Motor publicase ayer sus previsiones para el año fiscal 2011 que, pese a vaticinar una caída del 63,5 por ciento en su beneficio neto, apuntan a una recuperación en el segundo semestre del ejercicio, que concluye en marzo de 2012.

'Con la publicación de los datos de Honda, las acciones quedaron dispuestas para el rebote, al haber salido ya las perspectivas de la mayoría de los grandes fabricantes', explicó Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors Securities, a la agencia Kyodo.

Honda Motor avanzó un 2 por ciento, hasta los 2.990 yenes, mientras que Toyota escaló un 0,6 por ciento, hasta los 3.250 yenes.

Los títulos relacionados con China también subieron, al apoyarse aún en los datos de la inflación del país que se publicaron ayer y que no ofrecieron sorpresas negativas.

En este sentido, Komatsu ganó un 2,3 por ciento, hasta los 2.372 yenes, mientras que Hitachi Construction Machinery subió un 2,1 por ciento, hasta los 1.719 yenes.

Tokyo Electric Power registró ganancias por segundo día consecutivo al avanzar un 32,1 por ciento, hasta los 329 yenes, después de que el Gobierno nipón aprobara ayer un plan para ayudar a la eléctrica a pagar las compensaciones a los afectados por la crisis en su planta nuclear de Fukushima.

En la primera sección ganaron terreno 825 valores, bajaron 663 y 169 concluyeron sin variación.

El volumen de negociación ascendió a 1.977,90 millones de acciones, por encima de los 1.942,15 millones de la víspera.