El Nikkei cae levemente por la fuerza del yen y la incertidumbre sobre los mercados

La Bolsa de Tokio cerró hoy con una ligera caída tras ceder las ganancias cosechadas en la primera mitad de la negociación ante la persistente fortaleza del yen y la incertidumbre que siguen despertando las economías de Estados Unidos y Europa.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una pérdida de 18,22 puntos, el 0,2 por ciento, y quedó en 8.963,72 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 2,69 puntos, el 0,34 por ciento, hasta 768,19 enteros.

El sector del caucho lideró las pérdidas, seguido por el del transporte marítimo y el inmobiliario, mientras que el de minería, el farmacéutico y el de minoristas registraron ganancias.

Los valores tokiotas subieron al arranque de la jornada, animados por el fuerte rebote de Wall Street tras conocerse unos datos mejor de lo esperado sobre el desempleo en EEUU.

El anuncio de que las autoridades bursátiles de Francia, España, Italia y Bélgica han prohibido las ventas en corto para evitar la excesiva volatilidad en las plazas europeas también contribuyó a animar el parqué tokiota.

Pero las ventas se impusieron por la tarde ya que los exportadores padecieron la persistente fuerza del yen, pese a que éste se depreció ligeramente durante la jornada moviéndose en torno a la banda alta de las 76 unidades con respecto al dólar.

El euro, por su parte, se intercambió en torno a los 108 y 109 yenes.

'Se vendieron títulos de valores clave como Toyota Motor, ya que ante factores como un yen fuerte los inversores parecen tener dudas con respecto a la recuperación de estas empresas y a su competitividad a nivel global', explicó Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors Securities, a la agencia local Kyodo.

Además, los inversores, en vista de la gran volatilidad de los mercados mundiales en lo últimos días, apostaron por esperar a que se publiquen los datos de ventas minoristas y de confianza del consumidor de EEUU y ver la reacción de Wall Street.

Entre las principales exportadoras, Toyota Motor cayó un 1,1 por ciento hasta los 2.819 yenes, mientras que Nintendo cedió un 4,7 por ciento hasta los 10.860 yenes.

Canon, en cambio, avanzó un 5,6 por ciento hasta los 3.590 yenes tras anunciar la compañía ayer un plan de recompra de acciones.

En la primera sección terminaron a la baja 838 valores, otros 677 ganaron terreno y 145 cerraron en tablas.

En total, cambiaron de manos 2.029,26 millones de acciones, por debajo de los 2.237,43 millones de la víspera.