El Mercosur flexibiliza sus aranceles para ayudar a Argentina

La crisis argentina ha hecho que Brasil reconsidere algunas de las normas que ordenan el Mercosur para ayudar a su vecino y socio en la organización americana.

Brasil ha anunciado que no cobrará a Argentina los impuestos y aranceles por la importación de sus vehículos. Según las normas del Mercosur, cuando las importaciones pasan del 10 por ciento, se cobra un 75 por ciento de los costes que se cobran a otros no pertenecientes al Mercosur. Argentina pertenece a esta organización, junto a Paraguay, Uruguay y Brasil, pero no se le cobrará este 75 por ciento, aunque pase del 10 por ciento de importaciones, para ayudarla en su actual situación de crisis económica.

Además, el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio brasileño Sergio Amaral ha comentado que esta flexibilización puede ser retroactiva. Esto significa que, aunque aún no se han cobrado los aranceles del pasado 2001, Brasil no pasará factura por ellos a Argentina y les "perdonará" la deuda.

Brasil quiere que Argentina vuelva a crecer, aunque esto signifique que sus exportaciones al país vecino se vean perjudicadas.

Los mejores vídeos