El mercado de turismos en la UE creció en octubre

Las matriculaciones de turismos en la Unión Europea durante el mes de octubre ascendieron a 1.173.565 unidades, un 8,7 por ciento más que durante el mismo mes del año anterior.

A pesar de este ascenso, durante los diez primeros meses de 2001 sólo se ha producido una subida del 0,4 por ciento respecto al mismo período del año anterior, con 12.450.874 matriculaciones en la Unión Europea frente a las 12.405.593 registradas en 2000, según informa la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA).

En el área de Europa Occidental (la UE más Islandia, Noruega y Suiza), las ventas en octubre se elevaron hasta 1.202.924 unidades (un 8,3 por ciento más que en el mismo mes del año anterior), mientras que en el acumulado del año se han alcanzado los 12.805.436 turismos matriculados, lo que representa un incremento del 0,2 por ciento respecto al mismo período de 2000.

Los grandes mercados automovilísticos de la Unión Europea han evolucionado al alza en octubre, principalmente en Gran Bretaña, que se ha mostrado como el país más dinámico, con un crecimiento del 20,7 por ciento, seguido por España, con el 11,7 por ciento, Alemania (8,7 por ciento), Italia (7,8 por ciento) y Francia (7,6 por ciento).

Por el contrario, Finlandia (con el 11,1 por ciento menos de ventas), Suecia (8,2 por ciento menos), Dinamarca (6,3 por ciento) y Austria (3,3 por ciento) han sido los países comunitarios con mayores evoluciones a la baja en el mercado de turismos.

En lo que respecta a las marcas, Renault ha sido el fabricante con mayor número de matriculaciones, llegando a las 143.158 unidades vendidas, lo que supone un crecimiento del 15,2 por ciento respecto a octubre de 2000. La compañía francesa ha conseguido situarse por delante de Volkswagen (124.349 unidades), Opel (112.467) y Peugeot (112.435).

Por su parte, las marcas japonesas y coreanas han perdido cuota de mercado a lo largo del pasado mes, con caídas del 3 y del 11 por ciento en las ventas, respectivamente.

En el conjunto de los diez primeros meses del año, Volkswagen ha sido el fabricante que ha obtenido más matriculaciones, con 1.389.962 unidades, seguido por Renault (1.348.726) y Opel (1.320.990).