El mercado de ocasión alcanzó 9.420 millones en 2011 y se prevé caída en 2012

El mercado de vehículos de ocasión facturó 9.420 millones de euros en el ejercicio 2011, un 3,6 % más que en 2010, según lo datos de la consultora DBK, que prevé en un estudio sectorial que este dato será inferior al término de 2012.

En el primer semestre de 2012 el mercado de automóvil de ocasión ha mostrado un comportamiento menos favorable, de manera que para el conjunto del año se prevé un descenso de en torno al 6 %, hasta situarse en unos 1,63 millones de unidades.

La tendencia de aumento de la antigüedad media de los automóviles vendidos continuará favoreciendo el incremento del peso específico de las ventas entre particulares, en tanto el negocio de las empresas de compraventa será el que se vea más penalizado dentro del canal profesional.

En 2011 se alcanzó el máximo histórico de 2,1 automóviles de ocasión vendidos por cada vehículo nuevo en España, registrándose unas ventas de 1,73 millones de unidades, cifra que supuso un crecimiento del 3,4 %, un dato que contrasta con el fuerte deterioro de la demanda de vehículos nuevos.

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el máximo histórico de 2,1 automóviles de ocasión vendidos por cada vehículo nuevo, es una tasa inferior a la registrada en otros países europeos.

En un contexto de reducción del flujo de entrada de automóviles usados en el canal profesional y orientación de la demanda hacia la adquisición de vehículos más económicos, las transacciones entre particulares han ganado peso específico en el sector, concentrando en 2011 el 58 % del mercado final.

El principal canal de venta profesional está formado por la red de concesionarios, la cual reunió una participación del 26 % en las ventas totales a clientes finales, situándose a continuación las empresas de compraventa, con el 11 %.

Los particulares son los principales proveedores de automóviles usados de la red de concesionarios, suministrando en torno al 67 % de las unidades vendidas en este canal, mientras que las empresas de compraventa se abastecen mayoritariamente de particulares (33 %) y, en menor medida, de compañías de renting (24 %).

Los mejores vídeos