El Kospi cierra plano influido por datos positivos en EEUU

La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy en plano, después de que las cifras favorables de crecimiento de EEUU compensaran, según los analistas, el efecto negativo de las incertidumbres sobre la economía mundial.

El índice referencial Kospi subió 0,09 puntos, un 0,01 por ciento, hasta 1.891,52 unidades, en una sesión en la que se movieron 3.740 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq, por el contrario, perdió 10,62 puntos, el 2,1 por ciento, hasta los 494,88 enteros.

Las incertidumbres que pesan sobre la economía mundial, en parte derivadas de la persistente crisis de deuda de la zona del euro, pesaron un día más sobre los inversores del Kospi, indicaron expertos locales.

Los analistas destacaron que, sin embargo, hoy la confianza de los inversores recibió un influjo positivo por las cifras de crecimiento superiores a lo esperado de Estados Unidos, la primera economía del mundo.

La actividad económica de EEUU creció a un ritmo anual del 2 por ciento en el tercer trimestre, según informó el viernes el Gobierno del país norteamericano en el primero de sus tres cálculos del producto interior bruto (PIB).

En el sector del automóvil el gigante surcoreano Hyundai Motor perdió un 3,09 por ciento en la sesión de hoy que, sin embargo, dejó ganancias del 1,79 por ciento a su brazo logístico, Hyundai Glovis.

La jornada de hoy fue especialmente positiva para las principales constructoras del país, como Daewoo Engineering & Construction, cuyas acciones se revalorizaron un 4,03 por ciento.

Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró un 0,93 por ciento al alza.

Por su parte, LG Electronics sumó un 2,74 por ciento y su división de pantallas, LG Display, se disparó un 7,63 por ciento tras anunciar datos del tercer trimestre que indican beneficios superiores a lo esperado.

La moneda local ganó 1,2 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.095,8 wones al cierre de la sesión.

Los mejores vídeos