El Jimny de Santana, a Francia

Ayer dábamos cuenta de las desavenencias surgidas entre Santana y Suzuki Ibérica para llegar a un acuerdo en la distribución de un determinado stock del Jimny. En medio de la disputa, Suzuki Francia confirma que ellos están dispuestos a vender el sobrante del pequeño 4x4 en el país vecino.

Suzuki Ibérica no quiere hacerse cargo de 700 unidades del Jimny que Santana ha fabricado bajo licencia y que no llevan el último “restyling" que la empresa japonesa ha administrado al todo terreno. En realidad, no quieren hacerse cargo al precio que dice Santana, con lo que las tensas negociaciones que se mantenían estos días parecen haberse roto. Al menos, así se anunció ayer por la mañana, a pesar de que Santana negó esa ruptura por la tarde.

El encargado de dar el “mentis" fue Francisco Vallejo, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a la sazón, entidad propietaria de Santana Motor, la última empresa automovilística de capital completamente español. Vallejo aseguró que no se habían roto las conversaciones con Suzuki Ibérica, sino que se habían buscado alternativas.

Por el momento, parece que la opción más seria para “colocar" esos 700 coches es venderlos a través de la red comercial de Suzuki en Francia, que, según Vallejo, está dispuesta a aceptarlos.

De ser así, Santana habrá salvado dos apuros importantes. Por un lado, podrá dar salida a los coches almacenados. Por otro, y más importante, mantendrá a salvo su relación con Suzuki Ibérica, vital para seguir comercializando los Jimny en España. Por si fuera poco, la venta de otro coche, un renovado Vitara de origen Santana, también estaba en peligro. El futuro todo terreno, que no podrá llamarse Vitara, supondrá una actualización del actual modelo y su distribución por Suzuki Ibérica había sido supeditada a la comercialización del Jimny. De momento, parece que se salva el acuerdo. En estos momentos, Suzuki y Santana Motor mantienen un acuerdo de distribución que concluye el próximo 30 de junio de 2006 y que no será renovado. Asimismo, ambas compañías mantienen un segundo convenio, en esta ocasión de fabricación, que, inicialmente, finalizaba en la misma fecha, pero que ya ha sido prorrogado hasta septiembre de 2008.