El italiano Raoul Picello releva a De la Guardia al frente de Nissan Iberia

La empresa automovilística Nissan ha nombrado al italiano Raoul Picello, exdirector de Kia Motors en España, nuevo consejero director general para Nissan Iberia en sustitución de Manuel de la Guardia, que asumirá la vicepresidencia de Marketing y Ventas para Nissan Brasil.

Raoul Picello fue fichado por Nissan el pasado mes de septiembre cuando dirigía la coreana Kia en España y en la actualidad desarrolla la función de consejero en Planificación de Marketing y Ventas de Nissan en Europa.

El directivo asumirá la dirección de Nissan Iberia a partir del próximo 1 de diciembre desde la sede de la compañía en Barcelona.

Según ha informado hoy Nissan, Picello, con más de 20 años de experiencia en el sector automovilístico, ha desarrollado responsabilidades directivas en empresas como Ford, Fiat, Mazda, Toyota o Kia.

Su amplia experiencia en el área de mercadotecnia y ventas ha sido determinante para su llegada a Nissan.

Picello señala en una nota que su principal reto en la firma nipona será 'ayudar a mantener la notable senda de crecimiento marcada por el actual equipo en la zona ibérica', pese a la difícil situación del mercado actual.

Por su parte, Manuel de la Guardia, después de tres años como máximo responsable de mercado para la zona ibérica, tendrá la responsabilidad de gestionar un país, Brasil, que está en pleno desarrollo y que es una pieza clave en el plan de crecimiento de la compañía en todo el mundo.

Nissan tiene actualmente en Brasil una red de 155 distribuidores y prevé aumentar esta cifra a 239 en un plazo de cuatro años, hacia 2016.

La multinacional produce desde el año 2002 en la ciudad de Sao José dos Pinhais, en la región de Paraná, aunque el pasado año anunció una inversión de 2.600 millones de dólares para construir una nueva fábrica en Resende, en el estado de Rio de Janeiro, que está previsto que entre en funcionamiento en 2014 con capacidad para producir 200.000 coches anuales.

Dentro de los objetivos de Nissan en Brasil está el de alcanzar el 5 % de la cuota de mercado en 2016, para lo que introducirá ocho nuevos modelos en el país.

Nissan, además, es patrocinador de los Juegos Olímpicos de Brasil y proporcionará los coches oficiales del comité olímpico.

Manuel de la Guardia ocupará el nuevo cargo a partir del 1 de enero de 2013 desde la nueva sede de la compañía en Rio de Janeiro.