El Govern avisa de un frente PP-PSOE contra el pacto fiscal y pregunta qué hará el PSC

Prevé que la nueva cumbre sea la primera quincena de julio y el pleno la última semana

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha advertido este martes del riesgo de que PP y PSOE se alíen para obstaculizar el pacto fiscal que demanda Catalunya, lo que le parecería 'inverosímil', y se ha preguntado qué hará el PSC si se produce este escenario.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha respondido así a las declaraciones del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se ha mostrado a favor de hablar del pacto fiscal, aunque enmarcado en el proceso de revisión del sistema de financiación autonómica prevista para el año que viene, pero no aprovechar el debate para ir hacia el concierto económico.

Según Homs, le había llegado que el PSOE se había ofrecido al PP para frenar las aspiraciones de Catalunya: 'Si las cosas apuntan hacia aquí, se repetiría que socialistas y populares se ponen de acuerdo para frenar los intereses de Catalunya'.

Sobre la reacción que considera que debe tener el PSC, el portavoz del Govern se ha limitado a destacar que es algo que deben responder ellos.

También ha explicado que, tras la cumbre del pacto fiscal, mantienen 'discretos' contactos con todas las formaciones políticas para intentar llegar al máximo consenso posible, tal y como se comprometieron entonces.

Según Homs, están cumpliendo con el calendario previsto, que establece que en julio debe celebrarse un pleno específico sobre esta cuestión que, con toda probabilidad, se celebrará la última semana de julio.

Antes, durante la primera quincena de julio, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tiene previsto convocar la segunda cumbre del pacto fiscal, aunque aún no está cerrada la fecha, ha indicado Homs.

'Hay un calendario marcado. El Govern está tranquilo y hace el trabajo que le corresponde', ha reivindicado, tras destacar que no caerán en la tentación de renunciar a reclamar el pacto fiscal con el argumento de que no toca con la crisis.

Además, ha aprovechado para replicar al líder del PSC, Pere Navarro, quien acusó a Mas de buscar el choque de trenes con España, destacando que sus palabras 'puede que reflejen una situación interna que proyecta hacia afuera'.