El futuro de BMW-Mini tras el Covid-19: entrevista a su presidente, Manuel Terroba

¿Cómo han trabajado las marcas Premium durante el confinamiento cara a normalizar lo antes posible su presencia en el mercado? El máximo mandatario del Grupo BMW en la Península, nos da las claves para sus marcas

Juan Carlos Payo

El futuro de BMW-Mini tras el Covid-19: entrevista a su presidente, Manuel Terroba
El futuro de BMW-Mini tras el Covid-19: entrevista a su presidente, Manuel Terroba

P: ¿Cómo va tu marca a generar confianza nuevamente en el cliente a nivel producto/imagen/red?

R: Desde BMW Group pensamos que la ‘vuelta’ ha de hacerse de forma coherente priorizando la seguridad y la salud de todos los clientes y empleados. Tanto nosotros como nuestros concesionarios estamos trabajando en la definición de protocolos de protección sanitaria relativos a la desinfección de vehículos, instalaciones, y en general la actividad que desarrollamos, dirigidos a nuestros empleados, el personal de la red de concesionarios y, por supuesto, nuestros clientes. Adicionalmente, los procesos digitales de atención al cliente, incluyendo el proceso comercial de compra de un vehículo, aportarán una mayor confianza y una mejora en la calidad del servicio. Desde el Grupo BMW, incluyendo tanto BMW Bank como Alphabet se está trabajando con cada cliente de manera personal. Creemos firmemente que ofrecer un trato humano y personalizado cobra especial importancia en los momentos más difíciles para la sociedad.

P: ¿La competencia será más intensa que antes de la crisis del Covid-19?

R: En este momento tanto el cliente como la salud son prioritarios. Las personas reconocemos y premiamos a las empresas que están cerca de la sociedad en momentos difíciles y depositamos la confianza en ellas. En consecuencia, nuestra principal prioridad será facilitar a nuestros clientes los vehículos que ya compraron. Ahora, el volumen “a cualquier precio" puede ser la necesidad de algunos fabricantes. La nuestra es proveer el mejor servicio a nuestros clientes en nuestra red de concesionarios. No es el momento de centrarse en un posicionamiento agresivo y las marcas que sólo piensen en ello, lo pasarán peor a medio/largo plazo.

El futuro de BMW-Mini tras el Covid-19: entrevista a su presidente, Manuel Terroba

Manuel Terroba junto a la Directora Adjunta de Autopista, Sylvia Longás, en la gala de premios de Best Cars 2020

P: ¿Es tiempo de digitalizar el proceso de decisión/compra/pruebas?

R: La era digital es y ha sido una realidad en los últimos años y puede que el coronavirus pise el acelerador en algunos procesos online.

Nosotros ya ofrecemos una amplia experiencia digital para nuestros clientes desde nuestra web en la que se puede configurar un vehículo, solicitar información comercial, una prueba de vehículo o cita en taller, dialogar mediante chat con un experto en nuestros productos y servicios o directamente con el asesor comercial de un concesionario. Próximamente abriremos una pasarela de pago para la plataforma digital, dando un servicio 360º, 100% digital y muy flexible para los clientes.

P: ¿Qué soluciones nuevas, originales e innovadoras para VN, VO y postventa vais a ofrecer desde vuestra marca?

R: Nosotros ya ofrecemos una amplia experiencia digital para nuestros clientes proporcionando la flexibilidad y las herramientas necesarias para que la red de concesionarios pueda ofrecer un servicio de recogida y entrega en el domicilio de los vehículos que por diferentes motivos, necesiten entrar en el taller, así como en la entrega de vehículos nuevos. Toda la operativa puede hacerse de forma online con garantía de servicio a la altura de la marca atendiendo, prioritariamente a todas las medidas de desinfección e higienización del Grupo BMW, que por supuesto incluye las zonas de contacto del exterior e interior y tratamiento con máquina de ozono. De manera flexible para que el cliente no tenga que preocuparse por nada más que concertar el punto de entrega y recogida; el pago podrá realizarse online. Adicionalmente estamos simplificando la oferta, ofreciendo paquetes más ventajosos y atractivos, perfiles de serie mejor equipados y sistemas avanzados de conectividad, que entre otros beneficios nos permiten tener un mejor control y mayor contacto con el concesionario, taller y labores de mantenimiento. También en las formas de adquirir el vehículo, por ejemplo un renting más flexible con ‘Alpharent’ de Alphabet.

En Posventa estamos trabajando en ofrecer un proceso 100% digital, desde la petición de cita online, la aprobación de los trabajos a distancia, envío de videos con el estado del vehículo y las reparaciones a realizar, así como información de la evolución de la reparación, pago online y la entrega y recogida a domicilio. La digitalización nos ha permitido también, crear productos atractivos en materia de financiación, soluciones a empresas y dar visibilidad a nuestro mercado de VO, que también es una preferencia para muchos clientes y tiene un peso importante en nuestro negocio.

P: ¿Hay concesionarios en riesgo en vuestra red ante lo vivido y lo que está por venir?

R: En una crisis tan profunda y repentina como esta, entendemos ciertos posibles riesgos. Por este motivo, apoyar a nuestra red de concesionarios ha sido una de nuestras prioridades. Como BMW Group, todas las compañías del grupo (BMW Ibérica, BMW Bank, y Alphabet) implementamos de manera muy rápida medidas muy importantes y ambiciosas de liquidez, negocio y operaciones.

Recurrentemente analizamos la evolución y definimos nuevas medidas. Este proceso no tiene fecha de vencimiento. Lo mantendremos mientras resulte necesario.

P: ¿Tiene sentido pedir una moratoria en materia de multas por CO2 ante esta situación excepcional y un mercado incierto?

R: Nuestro objetivo y nuestro plan es cumplir, pero tras todo lo que ha sucedido no podemos descartar una moratoria. Estamos bien preparados con el cada vez más creciente peso de los vehículos electrificados, que contribuye a este objetivo, y en 2020 tendremos un portfolio más amplio, y en 2023 tendremos 25 modelos electrificados siendo la mitad de ellos 100% eléctricos.

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Manuel Terroba, presidente de BMW-Mini en España y Portugal

P: ¿Cuánto tiempo debería llevar recobrar una cierta normalidad pensando en una apertura de la actividad comercial a mediados de mayo?

R: Esta crisis afectará significativamente el mercado de automoción. El efecto por canales correlaciona con el impacto sectorial. Por un lado, el canal RaC, más vinculado a turismo, será el más afectado y estimamos una caída de mercado cercana al -60%. Por otro lado, el canal Corporate y Particular, están muy relacionados con el devenir de la economía, la confianza y la tasa de paro. En estos canales estimamos una caída próxima al -30%. En total, estimamos que la crisis podría tener un impacto del -45% en nuestro mercado automotriz.

Conforme se reactive nuestra actividad, seguiremos analizando las tendencias y actualizaremos nuestra previsión de mercado a la nueva realidad de nuestra industria.

P: ¿Habéis recibido cancelaciones de pedidos desde el inicio de esta crisis?

R: No se han recibido cancelaciones y si se produjesen las trataríamos, como siempre, de manera individualizada.

P: ¿Entenderías un plan de incentivos gubernamental para la adquisición de cualquier tipo de tecnología aplicada a la compra/adquisición del vehículo nuevo, no solo focalizando en electrificación?

R: La implicación del Gobierno en temas de automoción es clave para el motor económico del sector, y en eso estamos trabajando, sea en electrificados o en combustibles tradicionales, que muchas veces son más eficientes como las que en el Grupo desarrollamos. El rejuvenecimiento del parque siempre es una prioridad porque está estrechamente vinculado a la mejora medioambiental y a la seguridad vial.

P: ¿Pensáis que bajará el precio medio de vuestras operaciones tras la crisis?

R: Esta crisis ha traído una bajada tremenda de actividad. El cierre de las fábricas también ha permitido paralizar el incremento de stocks. Esto limitará mucho el efecto. Estimamos que las posibles bajadas de precios sean puntuales, por ejemplo algunas unidades concretas afectadas por antigüedad o alguna edición.

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