El Focus sufre cuatro investigaciones simultáneas en los EE.UU

El Ford Focus esta siendo protagonista de cuatro investigaciones diferentes en los Estados Unidos por supuestos problemas con el motor, las suspensiones y los airbags. La Oficina de Investigación de Defectos de la Agencia Federal para la Seguridad del Transporte en Carretera es la encargada de dichos procesos.

La primera de las investigaciones analiza unos supuestos incendios provocados en el compartimento del motor situado en el lado del conductor realcinados, al parecer, con la batería. El proceso se inició hace un mes cuando la NHTSA (Agencia Federal para la Seguridad del Transporte en Carretera) recibió quejas por parte de varios dueños individuales del modelo y del sector asegurador.

La suspensión trasera de los Focus del 2000 también será analizada por parte de las autoridades. Éstas tienen conocimiento de al menos 21 incidentes en los que el vehículo de la marca del óvalo sufría pérdidas de control.

En las otras dos investigaciones iniciadas, el airbag es el protagonista. Los modelos del año 2000 y 2001 están siendo analizados porque sus airbags tienen el peligro potencial de explosionar en choques a bajas velocidades y la posibilidad de que esos mismos airbags se incendien. Los vehículos estudiados ascienden a más de medio millón.

Según fuentes de la Administración estadounidense, es muy raro que la NHTSA abra cuatro investigaciones preliminares simultáneas sobre un mismo modelo.

Ford ha indicado que tiene conocimiento del proceso iniciado por la agencia federal y está prestando toda la ayuda posible a las autoridades. Según uno de los portavoces de la marca, "como la investigación está en curso, es demasiado pronto para especular con las posibles conclusiones"

El Focus, el segundo modelo más vendido en nuestro país durante el mes de marzo y uno de los más matriculados en todo el mundo, ha sido llamado a revisión varias veces en los Estados Unidos. El pasado noviembre, por ejemplo, unas 280.000 unidades de este vehículo tuvieron que pasar por el taller a causa de un problema en las suspensiones traseras muy similar al que ahora se investiga.