El expediente de Renault en Valladolid también afectará a empresas auxiliares

El expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Renault para su fábrica de Carrocería y Montaje en Valladolid también afectará a empresas auxiliares, que tienen como 'monocliente' a esta factoría.

El responsable de Industria en Comisiones Obreras de Castilla y León Miguel Ángel Breznes ha explicado hoy a EFE que otras empresas también tendrán que aplicar el expediente, como Jhonson Controls en la localidad vallisoletana de Mojados o Faurecia en la misma ciudad de Valladolid.

Breznes ha señalado que estas y otras empresas tendrán que aplicar los mismos días que Renault utilice del expediente, que está pendiente de la autorización final de la Junta de Castilla y León, tras el acuerdo alcanzado entre la dirección de la compañía y los sindicatos mayoritarios en el comité intercentros.

Faurecia, con unos trescientos empleados, y Jhonson Control, con alrededor de cien, fabrican asientos para los modelos que Renault produce en Valladolid, que son el Modus, el Clio y el Twizy, y en Palencia, el Megane.

No obstante, el responsable sindical ha recordado que el expedientes está motivado por un lado por la caída del mercado, que a veces se produce en el sector del automóvil incluso en épocas en que no hay crisis, pero por otro se debe también a la adaptación de la fábrica para producir un nuevo modelo, el X-87, con la consiguiente carga de trabajo en la factoría.

El expediente prevé 29 días de parada en 2012 en la factoría, catorce para la adaptación a la fabricación del nuevo modelo y los quince restantes para adecuar la producción a la caída de demanda.

El ERE afectará a un máximo de 2.295 trabajadores, durante esos 29 días a aplicar en el periodo entre el 5 de enero y el 27 de julio de 2012.