El cinturón ha salvado 135.000 vidas en EE.UU desde 1975

Los dispositivos de seguridad de los automóviles sirven para salvar vidas, pero la duda es saber cuántas. La Agencia Federal para la Seguridad en el Transporte en Carretera estadounidense (NHTSA) ha intentado medir esa importancia mediante un estudio que remarca la importancia del cinturón de seguridad.

El cinturón ha salvado 135.000 vidas en EE.UU desde 1975
El cinturón ha salvado 135.000 vidas en EE.UU desde 1975

El informe desarrollado por la NHTSA señala que desde 1966 hasta 2000, último año que cuenta con estadísticas oficiales, el número de fallecidos anuales en accidentes de tráfico (incluidos peatones, motoristas y ciclistas) ha descendido en un 18 por ciento (de 50.824 a 41.824) mientras que el número de vehículos que circulan por los Estados Unidos se ha doblado, al igual que los conductores.

Este descenso lo achaca la Agencia Federal para la Seguridad en el Transporte en Carretera en gran parte al uso del cinturón de seguridad. Según este organismo, 135.000 vidas se han salvado desde 1975 por usar este dispositivo de seguridad. Y es que si en 1966 el número de personas que se ponían el cinturón de seguridad era escaso ahora se eleva hasta el 73 por ciento, entre los que ocupan los asientos delanteros. Así, durante 2000, casi 12.000 personas no murieron por llevar puesto el cinturón.

El airbag también es responsable de la salvación de casi 9.000 personas desde 1984 y de más de 1.500 durante 2000. Pero esta fría estadística no le da la importancia que tiene al airbag, ya que si el conductor tiene puesto también el cinturón de seguridad, el "mérito" se lo lleva el cinturón y se señala que el airbag simplemente ayuda.

Otros sistemas que ahorran vidas para la NHTSA son las columnas de dirección absorbe-impactos, salpicadero acolchados o las propias normas de seguridad de la administración estadounidense. Estas últimas han salvado, según estimaciones de la NHTSA, 243.400 vidas entre 1966 y 1990.

Para el presidente del Instituto Asegurador para la Seguridad en Carretera, Brian O'Neill, es fantástico que los fabricantes ofrezcan dispositivos de seguridad que no son requeridos por la ley, como los airbags laterales o de cortina o aquellos que previenen accidentes.

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