El Centro de Salud de Elda forma a madres para prevenir lesiones en bebés en caso de accidente de tráfico

El Centro de Salud Pública de Elda (Alicante) ha incluido en sus sesiones de preparación al parto información sobre sistemas de retención infantil existentes para automóviles así como apuntes sobre el correcto uso del cinturón de seguridad con respecto a los recién nacidos, con el objetivo de evitar lesiones en los pequeños en caso de accidente, según ha informado la Generalitat valenciana en un comunicado.

La iniciativa, desarrollada en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, pretende formar a las madres en la protección de su hijo y en la prevención de lesiones por accidentes de tráfico, por lo que durante las sesiones que imparten las matronas del centro sanitario en Atención Primaria se exponen los sistemas existentes para proteger a los niños ante un accidente de tráfico.

La actividad se desarrolla en los centros de salud alicantinos de Villena I y II, Biar, Sax, Acacias, Marina Española, Monóvar, Novelda, Petrer I y II, y Pinoso, mientras que las clases son ofrecidas por agentes de la Policía Local, técnicos de educación vial de la Jefatura Provincial de Tráfico, técnicos de Salud Pública o por las propias matronas, dependiendo de las características de cada centro.

Por su parte, para que dichas matronas cuenten con la formación necesaria en este ámbito, desde el departamento de Salud Pública y Tráfico se les ha proporcionado material informativo y medios audiovisuales para sus intervenciones, unas herramientas que les permiten cumplir con el papel de prevención de accidentes y promoción de estilos de vida saludable, tal y como ha apuntado la Generalitat.

Entre los temas que se tratan en las sesiones formativas se encuentran la legislación vigente en el ámbito de los sistemas de retención infantil, la correcta colocación del cinturón de seguridad durante el embarazo, la importancia de elegir el sistema adecuado a cada niño, los tipos de sistemas existentes según peso y edad, los sitios más o menos peligrosos del automóvil para ubicar estos sistemas o la lectura correcta de la etiqueta de homologación.

'NUNCA LLEVAR AL BEBÉ EN BRAZOS'

Igualmente, los responsables de la iniciativa inciden 'continuamente' en la importancia del uso de estos sistemas, en la instalación correcta de los dispositivos, en el hecho de no llevar nunca al bebé en brazos, puesto que a más de cinco kilómetros por hora es imposible sujetar al niño en caso de impacto, y en la relevancia de dar ejemplo a los pequeños, ya que aprenden por imitación.

Desde el Centro de Salud Pública de Elda han recalcado que 'el 75 por ciento de las muertes infantiles y el 90 por ciento de las lesiones en menores de 14 años en accidentes de tráfico se podría evitar'. 'Además, los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los menores de 14 años', han apuntado.

Ante esta situación, han considerado que las sesiones de preparación al parto son 'un escenario perfecto para comenzar a trabajar la seguridad en los vehículos e inculcar a las futuras madres hábitos que permitan prevenir los accidentes de tráfico y sus lesiones, en este caso con los sistemas de retención infantil que protegen a los niños en cualquier tipo de viaje, independientemente de la distancia a recorrer'.