Prioridad absoluta. El nuevo carné por puntos está ya en marcha y su implantación definitiva será antes de un año. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ya ha esbozado cómo será la nueva licencia. Cada conductor tendrá 12 puntos que irá perdiendo a medida que cometa faltas graves y muy graves. Hasta aquí, nada nuevo: es un sistema calcado al que se aplica en Francia. Sin embargo, Interior tenía un as en la manga: algunas sanciones hasta ahora consideradas leves también se castigarán con la pérdida de puntos. Así, restará un tanto hablar por el móvil mientras se conduce, no usar el cinturón de seguridad o no llevar casco en el caso de los motoristas. Ninguna infracción provocará la retirada instantánea del carné, ya que las consideradas como “muy graves" restan sólo 6 de los 12 puntos de los que se compone la licencia. Eso no impide que esas sanciones sean castigadas, como hasta ahora, con retiradas parciales del permiso de conducir. Al menos, eso figura por ahora en el papel, ya que Interior también baraja que haya retiradas directas y definitivas para algunas infracciones. Para ello, será necesario modificar antes el Código Penal (unos cambios que llegarán en octubre).
| ALGUNAS FALTAS GRAVES MÍNIMAS (pérdida de 1 punto) | ALGUNAS FALTAS GRAVES (pérdida de 2 a 3 puntos) | ALGUNAS FALTAS MUY GRAVES (pérdida de 4 a 6 puntos) |
| Hablar por el móvil mientras se conduce | Exceder la velocidad sin superar el 50 % de la velocidad permitida | Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas |
| No llevar el cinturón de seguridad abrochado | No respetar las prioridades de paso. Realizar adelantamientos o cambios de dirección o sentido prohibidos. | Sobrepasar en un 50% la velocidad máxima permitda, siempre que suponga superar en 30km/h dicho límite |
| Conducir motocicletas sin casco | Circular sin luces o deslumbrar a otros conductores | Conducir de forma temeraria o realizar carreras o competiciones no autorizadas. |
El RACE considera que esta medida “modificará los hábitos del conductor concienciándole de su responsabilidad en la reducción de la siniestralidad". La única asociación que ha mostrado abiertamente su rechazo es el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA). Según aseguran, “la posibilidad de privar del carné de forma definitiva a los conductores infractores es a todas luces inconstitucional y actúa en contra de las libertades públicas por las que tanto se ha luchado".
En Alemania imponen terapias psicológicas a los conductores cuando llegan a ciertos puntos, en Reino Unido algunas sanciones sólo se castigan con dinero, en Italia se permite la mitad del crédito con circular a 40 km/h por encima del límite establecido de la vía...¿Ha elegido España el mejor modelo? Analizamos al detalle el nuevo carné por puntos. |
· Se colocarán otros 12 radares fijos este año. En 2005, se sumarán 25 nuevos radares.
· Los conductores de turismos con un carné tipo B con tres años de antigüedad y sin ninguna sanción de tráfico, pueden acceder sin más al carné A-1 que permite circular con motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos.
· Tendremos un carné plasticado antes de la próxima primavera.
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