El carné de turismos, válido para conducir motos

Tres años de antigüedad y un expediente limpio de infracciones graves o muy graves serán los únicos requisitos que tendrán que cumplir los conductores de turismos para circular con motocicletas de hasta 125 cc. El nuevo Reglamento de Conductores también ampliará de 14 a 16 años la edad mínima para obtener el permiso de circulación de ciclomotores.

La accidentalidad de las motos se reduce un 22 por ciento
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El nuevo Reglamento General de Conductores ya tiene borrador. Dicho texto, que ahora se encuentra en la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior para su tramitación administrativa, introducirá finalmente importantes novedades para la obtención de licencias de circulación, sobre todo en lo que respecta a la conducción de vehículos de dos ruedas. Así lo ha asegurado en el Congreso el titular de Interior, José Antonio Alonso, en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado de CiU Jordi Jané.La nueva normativa incluirá, como gran novedad, la posibilidad de que los conductores de turismos con permisos tipo B circulen también con motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos, sin necesidad de superar ningún tipo de examen. Los únicos requisitos que tendrán que acreditar estos automovilistas para obtener directamente el permiso A-1 será contar con más de tres años de antigüedad al volante y con un expediente exento de infracciones graves o muy graves durante los dos últimos años.De esta forma, Interior modificará la actual legislación que, desde 1997, permite a los conductores de turismos la obtención del permiso A-1, siempre y cuando superen un examen donde demuestren sus conocimientos sobre la conducción de vehículos de dos ruedas, además de acreditar una experiencia de más de dos años al volante. Hasta la aprobación en 1997 del primer Reglamento de Conductores, la obtención del permiso de circulación de motocicletas ligeras requería un examen teórico y otro práctico. Las autoridades en la materia consideraban necesario que el futuro conductor demostrara conocimiento, habilidad, aptitudes y comportamiento. En el futuro, estos apartados no serán imprescindibles.Otra de las novedades que incorporará la reforma del Reglamento de Conductores será la ampliación de 14 a 16 años la edad mínima para obtener el permiso de conducción de ciclomotores de 49 centímetros cúbicos. Junto a esta medida, Interior aumentará también la edad para poder llevar a un segundo pasajero en este tipo de vehículos: actualmente es posible hacerlo con 16 años, aunque, próximamente, será necesaria la mayoría de edad.El sector de las dos ruedas ha acogido el anuncio de José Antonio Alonso con gran alborozo. Fabricantes y asociaciones de motoristas llevaban años reclamando un “carné mixto" para coches y motos, al considerarlo necesario para estimular la industria y sus ventas, en franca decadencia. No tanta simpatía ha generado esta noticia entre las principales aseguradoras del país. La patronal Unespa, por ejemplo, considera que esta modificación introduce elementos “inquietantes" para la Seguridad Vial. “Conducir un vehículo de cuatro ruedas no es conducir otro de dos. El talante de los conductores que se pueden ver beneficiados también es importante", asegura uno de sus portavoces.